em benin
Togo - CEDEAO: Cumbre de julio en Lomé PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lomechrono.com   
Jueves, 28 de Junio de 2018 15:27

Lomé, 20 de junio de 2018.- La próxima cumbre regular de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) tendrá lugar en Lomé. Cumbre durante la cual se nombrará al sucesor de Faure Gnassingbé. El otro tema importante sigue siendo la resolución de la crisis política del país anfitrión.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de ECOWAS se reúnen en la capital togolesa para la cumbre regular de la institución el 31 de julio. Dos puntos estarán en la agenda: la elección del sucesor de Faure Gnassingbé y la hoja de ruta a adoptar ante la crisis política en Togo.

En junio de 2017, el jefe de estado togolés fue elegido presidente del espacio comunitario por un período de un año. Una nueva elección está programada para fines de julio. ¿Se renovará su mandato? La pregunta inquieta a los políticos opositores en Togo.

Hace unos días, una estación de radio privada, surgieron los comentarios de que el puesto del presidente saliente podría renovarse un por un año más. Información fue desmentido por un comunicado de la Presidencia que recuerda que "no corresponde a un Estado, por su propia cuenta o ambiciones, de ser presidente de la ECOWAS o no, especialmente para postularse para un segundo mandato" a la cabeza de la institución». Por otro lado, el mismo comunicado muestra que la posibilidad de un segundo mandato no vendría de una acción unitaria sino colegiada.

El medio digital, Carta del continente N° 779, afirma que "Faure Gnassingbé no desea estar en posición de llevar a cabo un segundo mandato", incluso si algunos de sus cercanos aplauden la idea. ¿Quién entonces tomar su lugar?

Si descartamos la posibilidad de un segundo término, circulan algunos nombres.

Algunos círculos hablan de Macky Sall, presidente senegalés o Adama Barrow, el de Gambia. Otros especulan sobre Muhammadou Buhari, el nigeriano. Este último rechazó la oferta, informa el mismo periódico electrónico en su entrega anterior.

"El caboverdiano Jorge Carlos Fonseca ya se ha posicionado para ser nominado por sus pares en la cumbre de ECOWAS a principios de julio", dice La Lettre du Continent N ° 779. El segundo punto importante que ocupará a los participantes en esta reunión sigue siendo la solución a la crisis de Togo.

La hoja de ruta de ECOWAS

Las conversaciones iniciadas en Lomé el 19 de febrero entre el régimen gobernante y la coalición opositora están bloqueadas a pesar de la determinación del facilitador presidente ghanés Nana Akufo-Addo. Todos los ojos se vuelven hacia la cumbre de ECOWAS después de lo cual se espera que salgan señales positivas. En cualquier caso, es lo que piensan los actores políticos principalmente los opositores.

Los Jefes de Estado y de Gobierno "propondrán una hoja de ruta para el final de la crisis, con propuestas de fechas para las elecciones legislativas y locales", agrega el diario digital jeuneafrique.com. Queda por verse si se tendrá en cuenta la opinión de la mayoría de los togoleses sobre ese cambio.

http://news.lomechrono.com/?idnews=834940&t=cedeao-les-deux-enjeux-du-sommet-de-juillet-a-lome Fuente: Lome cromo

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt