em benin
Vicepresidente Mahamudu Bawumia aborda a expresidente John Mahama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Daily Guide   
Jueves, 28 de Junio de 2018 11:03

Accra, 18 de junio de 2018.- El vicepresidente e Ghana, Mahamudu Bawumia, manifestó que el desempeño de la administración Akufo-Addo en la gestión de la moneda de Ghana, el Cedi, frente a las principales monedas comerciales, particularmente el dólar estadounidense, es insuperable.

Las palabras de Mahamudu Bawumia se originan a causa de un tweet reciente del expresidente John Mahama, quien intentó ridiculizar al gobierno actual y al Dr. Bawumia.

Mahama dijo que la depreciación de la moneda fue causada por fundamentos económicos débiles. Sin embargo, en una aguda respuesta en su muro de Facebook, el Dr. Bawumia, economista y ex vicegobernador del Banco de Ghana (BG), indicó que esos comentarios desinformados del Sr. Mahama solo ponen de manifiesto su falta de comprensión sobre los aspectos clave de la economía del país.

"Me ha llamado la atención que el expresidente Mahama ha estado hablando recientemente sobre la depreciación del tipo de cambio. Los comentarios del ex Presidente una vez más, lamentablemente, demuestran su falta de comprensión sobre aspectos clave de nuestra economía ", observó el Dr. Bawumia.

El Vicepresidente, en el cargo, dio explicaciones a Mahama a través de algunas lecciones básicas sobre cómo evaluar el desempeño de un gobierno en lo que respecta de tipo de cambio en el mercado, para ayudarlo a guiarlo en futuras evaluaciones, añadiendo: "Entiendo la dificultad del expresidente para apreciar el debate sobre la depreciación de la moneda. Trataría de simplificar la explicación para él".

Según sus explicaciones, el Dr. Bawumia declaró: "Los datos sobre el rendimiento del cedi a lo largo de los años muestran que la moneda está registrando una de sus mejores actuaciones en la Cuarta República bajo la presidencia de Nana Addo Dankwa Akufo-Addo. La depreciación del cedi frente al dólar estadounidense es una de las más bajas en el primer año de cualquier gobierno desde 1993". Apoyó su afirmación con hechos y datos básicos del Banco de Ghana en forma de infografías. Los datos muestran que la depreciación (4.9%) del cedi frente al dólar registrada bajo este gobierno en 2017 es la depreciación anual más baja registrada en el primer año desde 1992, superando el 35%, 5%, 15%, y 14,5% de las tasas de depreciación registradas por los presidentes Rawlings (1993), Kufuor (2001), Mills (2009) y Mahama (2013), respectivamente.

El Dr. Bawumia reveló además: "Un hecho igualmente instructivo para destacar es que el partido NPP ha demostrado ser por mucho mejores gerentes del cedi que el partido NDC. En los ocho años del mandato del presidente Kufuor (NPP) de 2001 a 2008, el precio del cedi en relación con el dólar pasó de GH ¢ 0.7 a GH ¢ 1.2, lo que representa una depreciación del 72%. Sin embargo, en la regla de 8 años de los Presidentes Mills y Mahama (NDC) de 2009 a 2016, el Cedi se depreció un 247%, pasando de GH ¢ 1.2 a GH ¢ 4.2. Tal tasa más alta de depreciación en menos de una década es simplemente inaceptable y significa altos niveles de incompetencia ".

El Vicepresidente agregó que el futuro tiene perspectivas importantes para el cedi bajo la dirección del presidente Akufo-Addo. "Aunque es temprano, hay mucho optimismo para una moneda más fuerte bajo el liderazgo de Nana Addo Dankwa Akufo-Addo. En contraste con los primeros 18 meses de muchos gobiernos en los que el cedi se depreció en más del 10%, los primeros 18 meses de este gobierno registraron una depreciación marginal del 7% ", dijo.

En agudo contraste con lo que el Sr. Mahama había intentado impugnar, el Dr. Bawumia relató: "La razón de nuestro rendimiento de tipo de cambio relativamente fuerte, es que nuestros fundamentos económicos, que el Sr. Mahama intentó cuestionar bajo Nana Akufo-Addo, son fuertes. Mucho más fuerte que el desastre que nos dejó. El déficit es menor, la inflación es de un dígito, la relación deuda/PIB está disminuyendo, las tasas de interés están disminuyendo, nuestras reservas de divisas están en buen estado, la confianza empresarial está aumentando y el crecimiento económico está aumentando».

El Dr. Bawumia, aconsejó al Sr. Mahama que se tomara su tiempo para leer bien los hechos y apreciarlos antes de hacer comentarios.

http://dailyguideafrica.com/bawumia-tackles-mahama/ Fuente: DailyGuideafrica

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt