em benin
Reformas políticas y gobernabilidad en Benín: la Unión hace la Nación entrene a sus ejecutivos PDF Imprimir E-mail

Cotonou, 19 de junio de 2018.- La oficina política de la Alianza Unión Hace la Nación UN, en el campus de la Universidad de Abomey-Calavi, realizo una conferencia para que sus directivos en el marco la preparatoria para el próximo cambio de la alianza en un partido político. Durante esta reunión, los participantes fueron informados con dos documentos, el primero sobre "políticos y gobierno en Benín; temas y perspectivas", y el segundo sobre "el sistema partidista y el Código Electoral".

¿Cómo hacer que los cuadros de la UN comprenda las reformas iniciadas por el régimen actual y más particularmente las reformas del sistema partidista y el Código Electoral?. La pregunta fue centro de debate durante la conferencia organizada por la oficina política de esta alianza. Para abordar mejor esta preocupación, se presentaron dos documentos a los responsables de la formulación de política.

Antes de la presentación de las dos comunicaciones, el vicepresidente de la Unión hace la Nación, Antoine Kolawolé Idji, dijo que "es bueno que los directivos de esta formación se conozcan un poco más, intercambien correctamente sobre temas de interés nacional para estar mejor preparado". Porque, según él, "un cuadro sin competencia es un peligro para la República".

La primera comunicación que fue presentada por el Inspector General de la Policía, Célestin Guidimey se centró en: "Los políticos y la gobernanza en Benín; problemas y perspectivas". El Inspector General de la Policía recordó la historia política de Benín que, desde 1960, estuvo marcada por tres períodos: el período colonial de 1960 a 1972, sacudido por los golpes, el período revolucionario de 1972 a 1990, marcado por la Revolución y el período de 1990 hasta la fecha marcado por el advenimiento de la democracia.

El último período, según el orador, fue aquel durante el cual el pueblo, después de la Conferencia Nacional de febrero de 1990, optó por la integral multipartidista, pero que se caracterizo por la impunidad, el mal gobierno, las malas conversaciones y todo tipo de desviación, y es contra estos males que las reformas fueron iniciadas por el régimen actual.

Para el Inspector General de la Policía, Célestin Guidimey, el buen gobierno requiere una serie de reglas. ¿Cuál es la posición del marco político frente a estas reglas de la buena gobernanza?, y que de allí parte la preocupación de que La Unión Nación haya iniciado sesiones de sensibilización para capacitar y crear conciencia dentro de sus a sus activistas. Según este; el requisito para la directiva actual, es tener una buena comprensión de las reformas en curso en Benín y que apuntan a reforzar ciertas instituciones de la República.

La presentación del general Célestin Guidimey fue seguida por el diputado Louis Vlavonou en "El sistema partidista y el Código Electoral". El diputado Louis Vlavonou, señaló que las nuevas disposiciones de la nueva Carta de los partidos políticos, deberían conducir a una mejor reorganización del paisaje político de Benín para tener verdaderos partidos políticos nacionales.

En cuanto a la propuesta del nuevo código electoral actualmente en debate en la Asamblea Nacional, el diputado de la UN defendió la propuesta de eliminar el Consejo de Orientación y Supervisión de la Lista Permanente de Electores informatizada (Cos-Lepi), la reforma a nivel de la Comisión Electoral Nacional Independiente (Cena) cuyo número de miembros ahora aumentará de 5 a 9 por un período de 6 años en lugar de 7 actualmente en curso. Una CENA se encargará del registro de los partidos políticos desde su creación y seguirá los cambios que se produzcan en su nivel, etc.

http://www.lanationbenin.info/index.php/politique-2/143-politique/16586-reformes-politiques-et-gouvernance-au-benin-l-union-fait-la-nation-forme-ses-cadres Fuente: La Nation

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt