em benin
Disputa fronteriza marítima entre Ghana y Togo PDF Imprimir E-mail
Escrito por 3News.com   
Lunes, 04 de Junio de 2018 15:28

Accra, 01 de junio de 2018.- Se está gestando una nueva disputa fronteriza marítima entre Ghana y Togo sobre las actividades de exploración petrolera costa afuera, confirmó la Comisión Petrolera (PC).

Togo, entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, detuvo a dos buques de Ghana para que realizaran actividades sísmicas y obtuvieran datos sísmicos en aguas profundas en el territorio muy próximo a Togo.

Tras la resolución del impasse entre Ghana y Costa de Marfil sobre las fronteras marítimas, Togo reclama la propiedad de un límite marítimo que se aproxima a ese país.

Esto fue dado a conocer por el Director en funciones de la Unidad de Gestión de Recursos de la PC, Francis Ackah, en Accra, en el marco de un programa de capacitación para periodistas de medios de comunicación de la Región Occidental y de la Gran Accra.

En septiembre del año pasado, Ghana obtuvo un fallo a su favor luego de una prolongada batalla legal con Costa de Marfil por un límite marítimo.

El Sr. Ackah insinuó que Ghana estaba actualmente manejando una disputa fronteriza con Togo, mientras que otra con Burkina Faso también estaba a la vista. Manifestó que Togo dice no reconocer sus fronteras, por lo que solicito reuniones con las autoridades de ese país para resolverla controversia, añadiendo que el Ministerio de Energía ya ha puesto en marcha un comité para manejar el problema. Destaco que en diciembre de 2017, un buque sísmico de Ghana estaba en el mar cuando la Marina de Togo le impidió trabajar, y hace un mes otro buque sísmico fue detenido por las autoridades de Togo. Dijo que, hasta el momento, los acuerdos se habían establecido para que las dos partes se reunieran para resolver el problema de manera amistosa.

Expertos como el ex presidente de la Comisión de Demarcación de Fronteras de Ghana-Togo, Sam Okudzeto, habían advertido anteriormente sobre tales disputas y sugirieron a Ghana que analizara cómo llegar a un acuerdo con Burkina Faso y Togo, resaltando que era necesario evitar futuras disputas legales que a la largo tendrían que resolverse en el tribunal internacional.

Ghana-Costa de Marfil

El 23 de septiembre de 2017, la Sala Especial del Tribunal Internacional del Derecho del Mar dictaminó que no había habido ninguna violación por parte de Ghana con respecto a la frontera marítima de Côte d'Ivoire.

La disputa de tres años entre los dos países comenzó en 2014 cuando Ghana llevó el caso a ITLOS para disipar las reclamaciones que había invadido la frontera marítima de Cote d'Ivoire como parte de las actividades de exploración petrolera en Cape Three Points, frente a las costas de la Región Occidental.

La defensa de Ghana, antes de la celebración de las audiencias en febrero de 2017, sostuvo que Costa de Marfil no tenía derecho a exigir la propiedad de la zona en disputa después de que ya había reconocido que Ghana era dueña del espacio sin ningún reparo antes del descubrimiento del petróleo.

Cote d'Ivoire había presentado una solicitud a las Naciones Unidas en 2010, tres años después de que Ghana descubriera petróleo en cantidades comerciales, solicitando que se completara la demarcación de su límite marítimo con Ghana.

Las afirmaciones de Cote d'Ivoire llevaron a Ghana a establecer la Comisión de Límites de Ghana, a la que se le encomendó la responsabilidad de encontrar una solución definitiva al problema mediante la negociación.

https://www.ghanaweb.com/GhanaHomePage/NewsArchive/Maritime-border-dispute-brews-between-Ghana-Togo-656744 Fuente: 3News.com