em benin
44 países africanos firman acuerdo para crear un área continental de libre comercio PDF Imprimir E-mail
Escrito por AFP   
Viernes, 06 de Abril de 2018 17:12

Lomé, 21 de marzo de 2018.- Cuarenta y cuatro países africanos firmaron el miércoles en Kigali el acuerdo que crea una zona de libre comercio continental (ZLCC), percibida como esencial para el desarrollo económico de África, anunció la Unión Africana (UA).

"El acuerdo que establece ZlCC ha sido firmado por 44 países", dijo el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki, al concluir una cumbre de la organización en la capital de Ruanda.

Nigeria, una de las principales economías del continente, es el principal país en abstenerse. El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, decidió no trasladarse a Kigali, luego de acordar "dar más tiempo a las consultas" en su país, donde el acuerdo suscita cierta oposición.

Otros no signatarios, cuya lista exacta no se ha proporcionado, incluyen Eritrea, Burundi, Namibia y Sierra Leona. Algunos países altamente proteccionistas, como Argelia, los han firmado.

"Algunos países tienen reservas y todavía no han finalizado sus consultas a nivel nacional, pero tendremos otra cumbre en Mauritania en julio y esperamos que los países con reservas firmen", dijo el comisionado de la AU a cargo de Comercio e Industria, Albert Muchanga.

La UA considera que la eliminación gradual de los aranceles entre los miembros de ZLCC aumentará el nivel de comercio intra-africano en un 60% para 2022.

Actualmente, solo el 16% de los países africanos comercia con otros países del continente.

Para entrar en vigencia, no antes de 180 días, el acuerdo aún no ha sido ratificado a nivel nacional por los países signatarios.

http://fr.africatime.com/ghana/articles/44-pays-africains-signent-un-accord-creant-une-zone-de-libre-echange-continentale
Fuente: AFP

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt