em benin
Diálogo en Togo: la comunidad internacional presiona PDF Imprimir E-mail
Escrito por AFP   
Viernes, 06 de Abril de 2018 17:08

Lomé, 20 de marzo de 2018.- Las Naciones Unidas, la Unión Europea y las embajadas de Alemania, Francia y los Estados Unidos en Togo han invitado al Gobierno y a la oposición a entablar un diálogo, a una "discusión sustantiva" sobre las reformas constitucionales y electorales , con miras a llegar a un acuerdo.

En una declaración conjunta emitida el lunes por la noche, los actores de la comunidad internacional están pidiendo a los protagonistas de la crisis que ha sacudió al país por más de seis meses "que superen sus posiciones de principio".

"La coordinación llama a las partes a comprometerse sin demora, en interés de todos los togoleses, en una discusión sustantiva sobre cuestiones constitucionales y electorales, para llegar a un acuerdo sobre las reformas", asegura el comunicado.

Iniciado el 19 de febrero bajo la supervisión del presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, el diálogo se suspendió inmediatamente después de la segunda sesión, celebrada el 23 de febrero. Según fuentes cercanas a las conversaciones, el debate tropezó con "el regreso a la Constitución de 1992", lo que implica un límite de dos mandatos sobre el número de mandatos presidenciales.

La coalición de 14 partidos de la oposición se niega a que el presidente togolés se postule para la elección en 2020, presunta intención del partido presidencial.

Faure Gnassingbé se encuentra ahora en su tercer mandato, después de haber sido reelegido en elecciones impugnadas por la oposición en 2010 y 2015.

La ONU, la UE y los tres embajadas "están encontrando dificultades" que enfrenta el facilitador de Ghana y llamar a los protagonistas "para llegar a un acuerdo sobre un marco democrático renovado" que permite organizar "elecciones transparentes y libres".

Tras la suspensión de las conversaciones, el presidente ghanés inició una serie de consultas en Accra, donde recibió delegaciones de oposición y Gobierno.

http://fr.africanews.com/2018/03/20/dialogue-au-togo-la-communaute-internationale-fait-pression/
Fuente: AFP

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt