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Senado en Costa de Marfil: ¿institución o herramienta política? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Libre Afrique   
Jueves, 05 de Abril de 2018 16:46

Abidján, 22 de marzo de 2018.- La creación de un senado, ciertamente una institución legítima, en la prisa y en violación de la constitución interrogada sobre su verdadera utilidad dentro de las instituciones.

Una de las reformas introducidas por la Constitución del 8 de noviembre de 2016 fue la creación de un Senado. El Parlamento de Côte d'Ivoire se convierte en bicameral. De acuerdo con el Artículo 87 de la Constitución del pias, la misión del Senado es representar a las colectividades territoriales y a los ciudadanos de Costa de Marfil desde en el exterior. La razón de ser de esta institución es legítima, sin embargo, es importante cuestionar las motivaciones subyacentes de su implementación de manera tan entusiasta al precio del incumplimiento de la norma fundamental.

Un ordenamiento anticonstitucional

En principio, en virtud del artículo 90 de la Constitución, "las condiciones de elegibilidad y cita, las reglas de inelegibilidad e incompatibilidades, los procedimientos de votación" y todas las demás condiciones para la elección senatorial se definen por una ley orgánica. Una ley orgánica es un texto votado por la Asamblea Nacional "que trata de precisar o completar las disposiciones relativas a la organización y/o funcionamiento de las instituciones, estructuras y sistemas" del estado, dice el artículo 107 de la Constitución. Claramente, es una ley que organiza el funcionamiento de las Instituciones de la República.

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Pero a pesar de todo y en contradicción con la Constitución, la Ordenanza Nº 2018-6143 fecha 14 de febrero de 2018, fue tomada como una ley orgánica para definir las condiciones para la elección de senadores. Es ciertamente legal que el Presidente de la República tome ciertas decisiones en el campo del derecho al recurrir a las ordenanzas. Sin embargo, la Constitución en este caso es un requisito previo. Esta es "la autorización del Parlamento" en términos del Artículo 106 de la Constitución. Esta autorización le es acordada e u plazo no determinado a través de una ley conocida como "ley habilitante". Obviamente, este procedimiento no fue seguido.

Recordemos que en 2013, una ley de habilitación Nº 2013-273 del 23 de abril de 2013, aprobada por el Parlamento, dio al presidente el poder de gobernar por decreto durante el año 2013. El ordenamiento del 14 de febrero 2018, Sin tener en cuenta las normas de procedimiento prescritas por la Constitución, constituye un retroceso en la historia democrática de Côte d'Ivoire. Abre el camino para otras decisiones inconstitucionales futuras cuyas consecuencias aún se pueden medir.

¿Un senado para un tercer mandato?

El 14 de febrero de 2018, el Presidente de la República recibió una orden del Consejo de Ministros que fijaba las reglas de las elecciones al Senado. Una semana después, se conocía la fecha de estas elecciones. La información fue dada a la para ser cursada en el Consejo de Ministros del 21 de febrero que fijó las elecciones al Senado para el 24 de marzo, un mes después de esta orden. El mismo día, 21 de febrero, la Comisión Electoral Independiente (CEI) anunció en un comunicado de prensa la fecha y las condiciones para la presentación de solicitudes. Los candidatos tuvieron del 23 de febrero al 9 de marzo de 2018 para enviar sus dossiers al organismo a cargo de la organización de las elecciones.

Cualquier observador de la escena política de Costa de Marfil pensaría, que la urgencia con que la Senado se configuraría, no sería ajena a la elección presidencial del 2020. De hecho, el mandato de alcaldes, concejales municipales y regionales termina, en principio culminaba este año 2018. Pero estos son parte del colegio electoral. Por lo tanto, nombrar a un tercio de los senadores y tener dos tercios elegidos por los funcionarios electos da al ejecutivo de Costa de Marfil una mayoría partidista en el Senado. Esta mayoría partidista puede resultar útil cuando se trata de recibir apoyo en las revisiones constitucionales, como limitar el período presidencial.

http://fr.africatime.com/cote-d-ivoire/articles/senat-en-cote-divoire-institution-ou-outil-politique

 

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