em benin
Conmemoración del Aniversario de la Batalla de Carabobo En el marco de la Exposición de los Rostros Revolucionarios de África PDF Imprimir E-mail

24mCotonou, 1 de julio de 2016.- El día 1 de Julio de 2016 a las 16:30 horas en la sede de la misión diplomática se conmemoró los 195° aniversario de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Entre los asistentes estuvieron presentes los estudiantes egresados del Curso de español avanzado de la Universidad Abomey Calavi y estudiantes del Instituto Superior de Ciencias de la Información y la Comunicación de Benín encabezados por su máxima autoridad académica el Prof. Luc Kpelly Director de Estudios.

La actividad tuvo la intervención de la Segunda Secretaria Bernys Ramírez quien destacó la importancia del 24 de junio de 1821 como hito de nuestra historia republicana, dicha batalla marcó el fin del dominio de la Corona Española sobre el territorio venezolano. Puntualizó la participación del Libertador Simón Bolívar, quien organizó en tres divisiones la estrategia militar, bajo el mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, para enfrentar a las tropas españolas del ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre.

Al mismo tiempo pudieron observar la exposición permanente de los "Héroes y Heroínas africanas", con el objetivo de difundir la historia de dichas personalidades revolucionarias del continente africano, asimismo los héroes de origen latinoamericano que combatieron en la lucha independentista del continente africano como Frantz Fanon, Ernesto Che Guevara, entre otros.

En tal sentido, El Embajador Alejandro Correa sostuvo que la juventud africana debe conocer la vida de los grandes héroes que lucharon por la independencia política y económica de sus respectivas naciones, sin olvidar las ideas que dichos personajes como Samuel Nujoma, Jomo Kenyata,Yaa Asantewa, Thomas Sankara, Nelson Mandela, etc. han aportado a la construcción de los Estados africanos.

24El diplomático venezolano felicitó a los estudiantes y los incentivó a continuar el estudio del idioma como parte de su desenvolvimiento profesional y conexión con nuestro continente americano, especialmente con Venezuela como nación hermana, destacando que un 53% de la población venezolana tiene raíces afrodescendientes y agradeció su presencia en la conmemoración de tan importante fecha, hito de la independencia venezolana.

Así mismo, se refirió a los guerra mediática y no convencional contra Venezuela alertando a la audiencia a que estén preparados para divulgar la posición del gobierno y pueblo de Venezuela quien con su voluntad de soberanía continua resistiendo todo acto de injerencia en nuestra república en todos los escenarios multilaterales de los cuales ha obtenido respaldo tales como ALBA – TCP, UNASUR, CELAC, MNOAL.

La ocasión fue propicia para realizar la presentación y distribución de los últimos números del semanario El CUMBE, los comunicados en respaldo a Venezuela emitidos por los organismos multilaterales previamente citados y el documento Claves de la guerra no convencional contra Venezuela, producido por el colectivo Misión Verdad todos en su versión francés.