En Benín se realiza foro telemático sobre el legado de Hugo Chávez y la lucha anticolonial

En el marco del 66° aniversario del natalicio del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se celebró este jueves, el foro telemático « Hugo Chávez y la lucha anticolonial », en el que participaron como ponentes el intelectual panafricanista beninés, Amzat Boukari, de la Liga Panafricana Umoja, y el educador y activista político venezolano Argenis Delgado, de la Escuela Afrodiaspórica de Venezuela; se contó además con la moderación de Guillermo Barreto del Instituto Simón Bolívar por la Solidaridad y la Paz entre los Pueblos, del Ministerio del Poder Polular para Relaciones Exteriores.

La actividad organizada por la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Benín, sirvió, entre otros aspectos, para reflexionar sobre el pensamiento anticolonial y descolonial y las relaciones que se entretejieron en el entramado político y social de Venezuela, América Latina y el Caribe, así como del continente africano, con la llegada al poder del expresidente Chávez.

En esa línea, el Dr. Barreto abrió la actividad proponiendo una valoración de Chávez anticolonial en su visión de Estado y forma de hacer gobierno, su lucha contra el colonialismo y la colonialidad, aludiendo el entramado institucional, socio-económico, cultural y epistémico instalado tras la independencia de Venezuela ; también se refirió a la transfomación de la praxis política de Hugo Chávez en las relaciones internacionales reflejada en el Plan de la Patria.

Por su parte, Amzat Boukari centró su ponencia en la contribución del comandante Chávez a la lucha anticolonialista basándose en tres interrogantes : ¿cómo nos ayuda la Revolución Bolivariana a comprender la colonialidad del poder ?, ¿Cómo esta comprensión nos permite descolonizar el Estado, la nación, el mercado ? y ¿Cómo extiende la acción política y diplomática chavista las luchas anticoloniales panafricanas ?

En sintonía con el tema, Argenis Delgado afirmó que el chavismo sintetiza muchas corrientes de pensamiento históricamente invisibilizadas, silenciadas y excluidas que han emergido hoy dejando en el centro del debate la exclusión, el racismo, el patriarcado, el capitalismo y el imperialismo como categorías y prácticas a superar en el mundo moderno-colonial. Afirmó igualmente que en el chavismo como movimiento político se reflejan los pueblos indígenas, los afodescendientes, la clase obrera, el campesinado, las mujeres, las y los ecologistas (entre otras/os ) y las diversas espiritualidades que forman parte de las realidades en Venezuela y Nuestra América.

La actividad contó también con la participación del viceministro para África de la Cancillería venezolana, Yuri Pimentel, quien anunció que este foro es el primero de muchos que se organizarán para continuar estudiando el pensamiento y la práctica revolucionaria del comandante Hugo Chávez, así como del Libertador Simón Bolívar y de otros tantos hombres y mujeres de gran valor que son referentes de nuestra historia.

Al cierre de la actividad, la embajadora Belén Orsini destacó la importancia de abrir este debate donde se encuentran los pueblos del Sur, al tiempo que aprovechó para agradecer la amplia participación desde Argelia, Saharaui, Tunez, Egipto, Côte d’Ivoire, Togo, Níger, Senegal, Benín, Nigeria, Angola, Kenia y Venezuela en este primer encuentro para reflexionar sobre el ideario del comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, debate necesario en tiempos de la más cruenta agresión imperial que está enfrentando Venezuela.

Embajada de Venezuela en Benín