em benin
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Benín
Invertir en Venezuela PDF Imprimir E-mail

Zonas Especiales de Desarrollo Estratégico de Venezuela
Un Modelo Revolucionario para la Economía

Las Zonas Económicas Especiales son espacios dirigidos a focalizar la especialización sectorial, incidiendo en las capacidades productivas, el desarrollo regional y el comercio exterior. Las Zonas Económicas Especiales podrán tener estímulos económicos y fiscales, para la exportación de bienes y servicios, y la satisfacción de las necesidades sociales. Desarrollarán eslabones productivos a objeto de compartir estrategias de complementariedad económica con la inversión nacional y extranjera, en la generación de bienes estratégicos para la nación.

Ventajas de la Inversión

• Las Empresas establecidas en la Zona Económica Especial se beneficiarán de los acuerdos de comercio internacional suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.
• Las importaciones necesarias de equipos u otros insumos para la construcción de las Zonas Económicas Especiales no causarán impuestos no derechos arancelarios.
• Las empresas establecidas en las Zonas Económicas Especiales podrán tener exoneraciones del ISR con la finalidad de adecuar el proceso productivo a la exportación, siendo mayor en la medida que sean mayores sus niveles de explotación.
• Gozarán de protección fiscal los bienes y servicios producidos en las Zonas Económicas Especiales; distribuyéndose privilegiadamente por las redes del Estado.

Zona Económica Especial de Paraguaná

La Zona Económica Especial de Paraguaná tiene como objeto el impulso del desarrollo integral subregional, apalancando en su vocación hacia el desarrollo en tecnología, informática, telecomunicaciones, así como las tecnologías alternativas para el ahorro energético (energía eólica y solar). Las actividades en el desarrollo tecnológico se complementan a las relevantes actividades petroleras, turísticas y pesqueras, asumiendo un rol estelar en el valor agregado asociado al conocimiento. Paraguaná tiene el complejo refinador más grande de América conformado por las Refinerías de Amuay y Punta Cardón, encargado de transformar hidrocarburos en refinados de alto valor.

Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio

La Zona Económica Especial Ureña-San Antonio tiene por objeto el impulso del desarrollo subregional, potenciando las actividades productivas manufactureras, comerciales, de servicios y turísticas. Complementa las potencialidades del sector textil, calzado, talabartería, agrícola, plástico, automotriz y metalmecánico en el marco de la dinámica binacional con Colombia. Representa un amplio potencial histórico de mercados, en la frontera de mayor dinamismo de América Latina. Importante recursos minerales como caliza, fosfato, yeso, arena silícea así como potencial económico en carbón.

Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez"

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez" contiene las reservas de petróleo que posiciona a la República Bolivariana de Venezuela como el país con mayores reservas del mundo, cuya cuantificación revela 297 MMM Bls, de los cuales 258 MMMBls corresponden a la Faja Petrolífera del Orinoco. El desarrollo petrolero servirá de pivote para el desarrollo integral de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, generando sinergia con las potencialidades del Eje Norte Llanero y el Arco Minero del Orinoco; favoreciendo una distribución más equilibrada de la población, la integración de diversas potencialidades y capacidades endógenas, la vinculación de actividades económicas del sector minero, agrícola e industrial sobre la base de las particularidades sociales, productivas, físico-naturales; articulando simultáneamente las relaciones Norte-Sur y Este-Oeste.

Fuente: Ministerio para el Poder Popular para la Planificación. http://zonaseconomicasespeciales.mppp.gob.ve/

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt