em benin
Sección Consular en Cotonú - Benín
Legalización de documentos PDF Imprimir E-mail

Legalización de documentos:

A partir del 16 de marzo de 1999, entró en vigencia el Convenio para Suprimir la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, suscrito en La Haya, el 5 de octubre de 1961, al cual Venezuela se adhirió según Gaceta Oficial No. 36,446, del 5 de mayo de 1998. La Convención elimina la exigencia de que una Representación Diplomática legalice documentos que se originen en un país y sean usados en otro que formen parte de dicha Convención.

Para que cualquier documento pueda surtir plenos efectos legales en Venezuela, la Oficina Consular o Consulado debe dar fe de la autenticidad de las firmas de las autoridades locales competentes: previamente, los interesados deben cumplir con la correspondiente cadena de legalizaciones que podría resumirse de la siguiente manera:

Para el caso de Documentos Públicos (como Títulos Universitarios, Partidas de Nacimiento o de Matrimonio, Actas de Manifestaciones, Autorizaciones, etc.), los pasos previos a seguir para su legalización en la Oficina Consular son:

• Los documentos a legalizar deben ser presentados ante la autoridad correspondiente.

•Presentar el documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, para que se le coloque la Apostilla de La Haya. De este modo el documento será legalmente aceptado en Venezuela y/o en cualquier país que esté adherido al Convenio de La Haya, del 5 de octubre de 1961. En caso de que el país no sea miembro de la Convención de la Haya, después de pasar por la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores del país que corresponda toda la documentación debe pasar por la Sección Consular o Consulado para ser legalizado.

• No forman parte de los Documentos Públicos aquellos que involucren algún tipo de actividad comercial o lucrativa, como los Certificados de Origen, los Certificados de Envejecimiento, los Certificados Fitosanitarios, etc. En estos casos, los pasos a seguir incluyen:

• Legalizar el Certificado en la Cámara de Comercio respectiva.

• Legalizar el Certificado en la oficina competente o el Ministerio de Asuntos Exteriores según sea el caso.

• Presentar el Documento a legalizar en la Sección Consular o el Consulado y cancelar en la entidad bancaria correspondiente la cantidad estipulada para cada legalización, por concepto de derechos consulares.

Observaciones:
Los documentos pueden ser legalizados por una Oficina Consular o Consulado sólo cuando éstos son pedidos dentro de la Jurisdicción de la misma, y cuando la Autoridad competente esté registrada en esa Jurisdicción. En la Oficina reposarán archivos de firmas y sellos de las autoridades correspondientes.