em benin
África: previsiones de desinversión a corto plazo PDF Imprimir E-mail
Escrito por All Africa   
Lunes, 03 de Septiembre de 2018 10:54

Abidján, 24 de agosto de 2018.- Un estudio titulado "Financiando el crecimiento de África hasta 2023: percepciones de los inversores internacionales" dibuja una imagen poco halagüeña de la subregión en un contexto general bastante optimista para la economía africana. Citado en las conclusiones del estudio, la RDC se encuentra entre los países más riesgosos de la región.

A finales de julio pasado, el tan esperado barómetro de Havas sobre la percepción de las economías africanas para 2023 ha revelado una vez más sus secretos. Este servicio de consultoría, dedicado a los países emergentes primero revela que el 92% de los inversores internacionales encuestados en este estudio han reafirmado su optimismo. Además, renovaron su confianza en las perspectivas económicas de África durante los próximos cinco años. En cifras, el 80% de los líderes encuestados están listos para reforzar sus inversiones durante este período.

La conclusión general sobre una mejor percepción de África está respaldada por un informe del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) que señala un claro aumento de los flujos financieros externos al continente. Estos, señaló la institución financiera africana, se elevaron a alrededor de 180 mil millones de dólares en 2017, incluidos 49 mil millones formados por inversión extranjera directa.
Si África puede reclamar un interés internacional innegable, hay otra revelación más alarmante sobre los intereses reales de la región. Los bloques occidentales y oriental atrajeron a la mayoría de los inversores internacionales. Al menos el 64% de los gerentes encuestados lo confirmaron. Los países que se destacan son Côte d'Ivoire (63%), Kenia (37%), Nigeria (39%) y Ghana (63%). La tercera subregión más atractiva es el norte de África (38% de los encuestados), seguida de África meridional (31% de los encuestados). En términos de atractivo para los inversores internacionales, Marruecos llega esta delate de países como Senegal, Etiopía, Egipto e incluso Ruanda.

Rompiendo la tendencia general de la inversión en la región, África central está mal calificada e incluso puede perder inversión en el corto plazo. Según el estudio, es la única subregión del continente donde los encuestados (20%) deseaban reducir su volumen de inversión. "Su percepción sufre de las guerras civiles y la inseguridad que prevalecen en algunos países como Sudán". Para el caso específico de la República Democrática del Congo, se encuentra entre los países más riesgosos de la región debido a la inercia derivada principalmente de la inestabilidad política crónica o una situación de seguridad preocupante.

Mirando a través de esta encuesta, emerge un hallazgo importante. El mito de los países potencialmente ricos en recursos naturales ahora muestra límites. De hecho, el 19% de los líderes consideran que un país como Nigeria, el gigante petrolero de la región, es arriesgado por su alta dependencia del petróleo. Por otro lado, el 63% de los líderes encuestados prefiere a Kenia por su gran capacidad de recuperación relacionada con la diversificación de su economía. Una lección para reflexionar.

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt