em benin
Apertura de la Conferencia regional sobre la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Le Sahel   
Jueves, 28 de Junio de 2018 15:04

Niamey, 19 de junio de 2018.- El Ministro de Estado, Ministro del Interior, Seguridad Pública, Descentralización y Asuntos Consuetudinarios y Religiosos, Sr. Bazoum Mohamed, presidió ayer en Niamey, la apertura de la Conferencia regional sobre la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Esta importante reunión, que durará 48 horas, reunió a los países miembros de ECOWAS y de la Unión Europea, preocupados por cuestiones migratorias, a través de sus instituciones de cooperación en materia de seguridad.

Durante la apertura de los trabajos, el Ministro de Estado, Sr. Bazoum Mohamed, hizo hincapié en que esta conferencia forma parte de la aplicación de la declaración conjunta emitida por la reunión de los Ministros del Interior y los Ministros de Asuntos exteriores sobre la coordinación de la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, celebrada en Niamey el 16 de marzo de 2018. Señaló que la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas ha sido el centro de muchas reuniones internacionales en los últimos años en las que han participado los distintos países.

El Ministro del Interior, subrayó que al organizar esta reunión, Níger tendrá la oportunidad de expresar los compromisos que asumió en la lucha contra este flagelo. Entre estos compromisos se encuentran importantes instrumentos jurídicos disponibles para Níger, entre los que se encuentran la Ordenanza 81-40 del 29 de octubre de 1980 y su decreto de aplicación sobre la entrada y residencia de extranjeros en Níger y dos leyes que penalizan específicamente el tráfico de migrantes y la trata de personas, dijo. "La implementación de estas medidas legislativas ha permitido a mi país registrar resultados muy significativos", agregó. Con respecto a estos resultados, el Ministro de Estado recordó que 268 traficantes fueron llevados ante la justicia y 140 vehículos inmovilizados y 6159 migrantes interceptados en 2017 como parte de esta lucha. Añadió que, del 1 de enero al 15 de junio de 2018, 68 traficantes fueron llevados ante los tribunales y 10 vehículos y 4 motocicletas fueron redetenidos durante el desmantelamiento del tráfico ilícito de migrantes. En el marco del fortalecimiento de la cadena penal en la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes, anunció la creación de una división de tribunal especializado y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de investigación de la Dirección de Personal Vigilancia del territorio (DST) a través del Equipo conjunto de investigación (CIS). Esto ha llevado al desmantelamiento de muchas redes delictivas con migración irregular, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Al celebrar este logro, el Ministro elogió los esfuerzos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, que han permitido este resultado. Destaco la protección y asistencia brindadas a las víctimas de la trata a través de los Centros de Tráfico de la OIM y la Agencia Nacional contra la Trata. Trata de personas (ANLTP).

El objetivo de esta reunión es evaluar el estado de la ratificación de los instrumentos jurídicos internacionales para luchar contra el tráfico y la trata de seres humanos, dijo el Sr. Bazoum Mohamed, al tiempo que afirmo que esto facilitará el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las diferentes fuerzas de seguridad de los países involucrados en esta lucha.

El Ministro de Estado pidió unir esfuerzos y una buena cooperación entre las fuerzas de seguridad interna y los servicios de inteligencia a nivel nacional, regional y entre los diferentes estados de origen, tránsito y destino de los migrantes para Eficacia de la lucha contra el tráfico ilícito y la trata de personas con miras a mejorar significativamente el flagelo. Dijo que esta reunión de consulta ofrece la oportunidad de fortalecer la cooperación operativa entre las diferentes fuerzas que participan en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

http://news.aniamey.com/h/86141.html Fuente: Le sahel

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt