em benin
La corte de Ghana ordena al Procurador General responder a una demanda por acuerdo de construcción de base militar de los EE. UU. PDF Imprimir E-mail
Escrito por CityNewsromm   
Jueves, 28 de Junio de 2018 14:36

Accra, 21 de junio de 2018.- La Corte Suprema ha ordenado al Fiscal General que presente una respuesta por escrito al caso en el que un ciudadano cuestiona la decisión del gobierno de firmar el controvertido acuerdo de cooperación militar entre Ghana y los Estados Unidos dentro de siete días.

La orden fue dada después de una solicitud por un representante de la oficina de AG que buscaba una extensión del tiempo para presentar el documento.

El organizador juvenil Regional Ashanti del partido opositor Congreso Democrático Nacional (CDN), Yaw Brogya Genfi, presentó la demanda pidiendo a la Corte que anule el acuerdo ratificado por el Parlamento entre Ghana y Estados Unidos sobre un acuerdo de cooperación militar.

Según la demanda, dos personas designadas por el gobierno infringieron varias leyes en su intento de ratificar el controvertido acuerdo militar entre Ghana y los EE. UU.

El Sr. Genfi explico de que el Ministro de Defensa, Dominic Nitiwul actuó en contravención de los artículos 58 (1), 75 y 93 (2) de la Constitución de 1992 cuando hizo que se presentara ante el Parlamento un proyecto ejecutivo del supuesto acuerdo de cooperación de defensa para su ratificación en virtud del artículo 75 de la Constitución de 1992.

El acuerdo de cooperación de defensa entre Ghana y los Estados Unidos se convirtió en un tema importante para la discusión pública en marzo de 2018 después de un documento que indicaba que los términos del acuerdo se filtraron al dominio público.

Muchos ghaneses expresaron su resentimiento por las cláusulas del acuerdo, que incluyen que el gobierno ponga sus instalaciones militares vitales a disposición de las tropas estadounidenses, exoneración de impuestos a las tropas estadounidenses y sus equipos, acceso libre al espectro de radio del país y no enjuiciamiento de tropas si cometen una ofensa mientras están en el país.

El ministro de Defensa, Dominic Nitiwul, en una declaración, afirmo que el acuerdo era lo mejor para Ghana.

El Gobierno explicó consistentemente que solo respetaba el Acuerdo vigente sobre el Estatuto de las Fuerzas con EE. UU. Firmado desde 1998 y revisado en 2015, bajo la anterior administración de CDN.
Pero la Minoría del CDN minimizó el argumento diciendo que el acuerdo tal como existe en el pasado, no tenía las mismas cláusulas que la actual que le dio a Estados Unidos acceso ilimitado a las instalaciones militares de Ghana.

La Embajada de los Estados Unidos en Ghana también explicó que solo está planificando ejercicios conjuntos de seguridad con Ghana, lo que requerirá que el personal militar de los EE.UU. Tenga acceso a las instalaciones militares de Ghana, asegurando de que no estén construyendo una base militar.

Una gran manifestación que reunió a miles de ghaneses se organizó en Accra para protestar contra el acuerdo.

https://www.ghanaweb.com/GhanaHomePage/NewsArchive/Court-orders-Attorney-General-to-respond-to-US-military-base-agreement-lawsuit-662219 Fuente: CityNewsromm

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt