em benin
"Hoja de ruta para prohibir la minería a pequeña escala vence pronto" - Presidente Akufo-Addo PDF Imprimir E-mail
Escrito por The Presidency   
Jueves, 28 de Junio de 2018 14:35

Cotonou, 20 de junio de 2018.- El Presidente de la República, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, ha asegurado que, en breve, el Gobierno publicará una declaración que establecerá una hoja de ruta integral, que incluirá el levantamiento de la prohibición de la minería en pequeña escala, para tratar, de forma permanente, la grave amenaza de los galamsey termino ghanés que indica minería ilegal) para la salud presente y futura de Ghana.

La hoja de ruta integral, según el presidente, implicará la recuperación y reforestación de áreas minadas; la restauración de cuerpos de agua impactados; y una estricta supervisión de los procesos de adjudicación de licencias mineras y permisos asociados.

Además, la hoja de ruta incorporará el establecimiento de un proyecto de reducción de la contaminación por mercurio; la implementación de proyectos de medios de vida alternativos; control sistemático de la participación de excavadores y tractores en áreas mineras; y la continua formalización y regulación del sector de la minería en pequeña escala.

"Cuando se levante la prohibición, usted tendrá la responsabilidad, de continuar ayudando a preservar nuestras tierras, cuerpos de agua y el medio ambiente", dijo el Presidente. Resalto que todos los ghaneses tienen el deber de decir no a los "galamsey" por nuestra propia supervivencia común y la supervivencia de los que están por venir. Si lo permitimos, estamos poniendo en peligro nuestro presente y nuestro futuro.

El presidente Akufo-Addo hizo saber esto el lunes 18 de junio de 2018, cuando pronunció el discurso principal en el taller de sensibilización para líderes y autoridades tradicionales y religiosas interesadas sobre la eliminación de la minería ilegal en Ghana, celebrado en el Centro Internacional de Conferencias de Accra.

Recordando sus comentarios a la misma reunión hace un año, el Presidente reconoció que debido a las dificultades que la nación había atravesado en los últimos años, algunas personas habían decidido encontrar medios poco ortodoxos, incluido Galamsey, como medio de lucro.

Al tratar con Galamsey, el gobierno Akufo-Addo estableció, a nivel del gabinete, un Comité Interministerial sobre Minería Ilegal, con el científico de fama mundial, el Prof. Kwabena Frimpong Boateng.

El Comité, al comienzo de su trabajo, recomendó una prohibición inicial de 6 meses para las actividades de minería en pequeña escala, solicitud que el Presidente aceptó. La prohibición se ha extendido desde entonces.

El Gobierno, dijo el Presidente, dio directrices al Comité para llevar a cabo ciertas actividades para mejorar la situación en el sector de la extracción de oro artesanal, incluido el lanzamiento de la Operación Vanguardia; la capacitación de mineros de pequeña escala en métodos de minería sostenible en la Universidad de Minas y Tecnología de George Grant, Tarkwa; y las interacciones regulares entre el Comité Interministerial y la Asociación de Mineros en Pequeña Escala para elaborar un Código de Prácticas para las operaciones de minería en pequeña escala.

El presidente Akufo-Addo agregó que la formación de Comités Mineros de Distrito contra la minería ilegal con términos de referencia claramente definidos; y el despliegue de imágenes satelitales y tecnología de drones para monitorear las actividades mineras de los mineros ilegales, ha sido realizado por el Comité. Destaco que el gobierno también ratificó el Convenio de Minamata sobre Mercurio, como el 40° Estado Parte. El objetivo del Convenio de Minamata es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones antropogénicas y las emisiones de mercurio y compuestos de mercurio en el medio ambiente. Expresó su aprecio y la de la nación a los venerados líderes religiosos del país, y a los eminentes jefes y reinamadres, por el apoyo que han ofrecido y continúan ofreciendo en la lucha contra el "galamsey".

http://presidency.gov.gh/index.php/briefing-room/news-style-2/696-roadmap-on-lifting-small-scale-mining-ban-out-soon-president-akufo-addo Fuente: The Presidency

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt