em benin
Revisión del código electoral: argumentos poco convincentes para apoyar el acoplamiento de las elecciones PDF Imprimir E-mail

Cotonou, 21 de junio de 2018.- Invitado en una estación de radio privada en Cotonú, un miembro del parlamento beninés del Bloque de la Mayoría Presidencial BMP, defendió en la voz de su grupo parlamentario, la idea de llevar todas las elecciones a organizarse en el país a unas elecciones generales.

Dos argumentos subyacen a esta idea del BMP. El primer argumento se relaciona con la economía que tal iniciativa puede generar y el segundo argumento indica que al volver todas las elecciones al mismo año, esto hará que la gente vuelva a trabajar. Lejos de declarar tales argumentos poco convincentes, al menos es necesario resaltar sus áreas oscuras.

Este diputado plantea que la organización separada de los tres tipos de elecciones que son: la presidencial, la legislativa, luego la municipal, comunal y local, constituyen un pozo financiero para el país. Para su grupo parlamentario, llevar todas estas elecciones a un solo plazo, que las agrupa a todas en una elección general, implicaría ahorros significativos para el fondo estatal.

Sin embargo para otros diputados este argumento no suena tan convincente. La organización de un solo tipo de elección nunca ha sido fácil para la Cena y todas las estructuras involucradas. Por lo tanto, agrupar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, comunales y locales, no será le fácil. Es mejor gastar más y hacer las cosas bien que ahorrar dinero y sumir al país en lamentables crisis postelectorales.

Según la fuente, sería inconsistente hablar de una elección general en este momento. Dado que el mismo código electoral se encuentra en el proceso de extender los poderes de la comisión electoral nacional autónoma, Cena, ello conllevaría a preguntarse ¿cuándo se adaptará esta Cena a sus poderes adicionales para poder organizar elecciones generales?. Además, ¿cuáles son las brechas o problemas reales en la organización de las elecciones separadas para considerar la organización de las elecciones generales?

De la economía anunciada y la tranquilidad postelectoral miembro sugirió que el otro beneficio de organizar elecciones generales o elecciones, todas las cuales son el mismo año, es hacer que la gente trabaje. El parlamentario señala que cuando las elecciones se llevan a cabo durante tres años consecutivos, como será el caso en 2019, 2020 y 2021, esto conlleva tres años durante los cuales la gente solo se involucrará en política sin trabajar.

Este argumento parece sugerir que cuando una elección se realice en el ano que corresponde, todo se detiene en el país y las actividades políticas son la preocupación. Lo que revela este argumento, de acuerdo a la fuente, es que la separación de las elecciones en primer lugar persigue una ambición política, a nivel de gobernanza. Al colocar todas las elecciones legislativas a la mitad del período presidencial, los gobernantes actuales están buscando un barómetro. Un gobierno apreciado influiría automáticamente en el número de escaños que ganaría el partido político gobernante. Esto se llama voto de depósito. Si, por otro lado, sus acciones son mal apreciadas y su gobierno malo, será seguido por un caos durante estas elecciones. Entonces se hablaría de un voto de sanción. Lejos de ser una mera programación fantasiosa, la separación de los plazos electorales, como todavía es el caso, ahora juega un papel de evaluación de la gobernanza cuya propuesta del BMP parece no percibir.

https://lanouvelletribune.info/2018/06/revision-du-code-electoral-des-arguments-peu-convaincants-pour-soutenir-le-couplage-des-elections/ Fuente, La Nouvelle Tribunne

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt