em benin
Declaración del representante del Consejo Electoral Independiente de la República de Surinam en el marco del apoyo en las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela 20 de mayo de 2018 PDF Imprimir E-mail

 

Surinam

El Presidente del Consejo Electoral Independiente de la República de Surinam, Dr. Van Dijk-Silos, estuvo representado por mí, Renuka Raghoe, para la observación objetiva de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela, celebradas el 20 de mayo de 2018.

Fase antes de las elecciones

Durante la fase preelectoral, el 17 de mayo, asistimos y observamos las reuniones en la Corte Suprema de Justicia (TSJ) sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales luego de una reunión de bienvenida con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás MADURO MOROS. Observamos la instalación de los centros y mesas electorales, así como las explicaciones del proceso electoral. Luego, fuimos al centro de logística y producción de máquinas de votación en el que vimos la revisión y actualización del hardware de las máquinas electorales.

Además, cuatro de cada cinco candidatos presentaron sus perspectivas sobre las elecciones. Confiaron en el sistema electoral y dijeron que las probabilidades de fraude eran realmente bajas porque había una revisión de las voces electrónicas y las voces manuales. En cada mesa de votación hubo testigos de partidos políticos que participaron en las elecciones con la intención de observar honestamente el funcionamiento del sistema electoral.

El día de las elecciones

El día de las elecciones, observamos el voto del Presidente y la primera dama en la escuela "Miguel Antonio Caro". Fuimos a cuatro centros electorales con 50 mesas de votación. No observamos ningún incidente; las elecciones se llevaron a cabo de acuerdo con las instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en cada una de las oficinas electorales hubo testigos de los partidos políticos.

Además, las personas discapacitadas, analfabetas y de edad avanzada pudieron votar gracias a la ayuda de un asistente. La seguridad fue buena. Cada mesa de votación tenía un oficial militar dentro y fuera del centro electoral. La seguridad del voto se logró ya que las elecciones fueron pacíficas y la posibilidad de un incidente se redujo a una expresión mínima. Como resultado, yo, que represento al Consejo Electoral Independiente de la República de Surinam, declaro que en los centros electorales observados, la elección se realizó en paz y con seguridad, honestidad y justicia.

Rezo para que algún día Surinam tenga el mismo sistema electoral que Venezuela.

Renuka Raghoe

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt