em benin
Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica Informe Elecciones Presidenciales 2018 y de Consejos Legislativos Estadales PDF Imprimir E-mail

CEELA2

MISION DE ACOMPAÑAMIENTO ELECTORAL EN LA
REPUBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA

CONSEJO DE EXPERTOS ELECTORALES DE LATINOAMERICA

INFORME ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
Y DE CONSEJOS LEGISLATIVOS ESTADALES
Caracas, Mayo 20 de 2018

EXTRACTO

1. OBJETIVOS DE LA MISIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO ELECTORAL INTERNACIONAL

La Misión de Acompañamiento Electoral Internacional del CEELA ha venido realizando su labor dentro de los parámetros del Convenio suscrito con la Presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, cuyo objetivo general es:

"Coadyuvar en la promoción y afianzamiento de los sistemas democráticos, la participación ciudadana y la paz".

2. ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE AUDITORÍASAL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO

Con ocasión de las elecciones Presidenciales y de Legisladores Estatales que se celebrarán el día de mañana 20 de Mayo, se programaron y realizaron, en su orden, las siguientes Auditorías al proceso electoral:

I. AUDITORÍA AL REGISTRO ELECTORAL
II. AUDITORÍA DE ENTREGA DE LA BASE DE DATOS Y PRESENTACIÓN DEL SOFTWARE PARA LA SELECCIÓN DE ELECTORES Y ELECTORAS QUE PRESTARÁN EL SERVICIO ELECTORAL 201
III. AUDITORÍA DE CUADERNOS DE VOTACION PARA LAS EMBAJADAS
IV. AUDITORÍA DE CUADERNOS DE VOTACIÓN IMPRESOS
V. AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN DE SOFTWARE DE MAQUINAS DE VOTACIÓN
VI. AUDITORÍA DE VERIFICACIÓN DE ARCHIVOS DE CONFIGURACIÓN DE MÁQUINAS DE VOTACIÓN
VII. AUDITORÍA DE DATOS ELECTORALES DE MAQUINAS DE VOTACIÓN
VIII. AUDITORIA DE SELECCIÓN DE MUESTRAS DE MAQUINAS DE VOTACIÓN PARA AUDITORÍA PRE-DESPACHO Y PRODUCCIÓN DE MAQUINAS DE VOTACIÓN
IX. AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN DE SOFTWARE DE TOTALIZACIÓN
X. AUDITORÍA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ELECTORAL
XI. AUDITORÍA DE PRE-DESPACHO
XII. AUDITORIA PUESTA-CERO
XIII. AUDITORÍA DE TELECOMUNICACIONES

A lo largo de las auditorías, se tuvo la presencia de los ciudadanos y ciudadanas venezolanas a través de la página web del CNE, donde se pudo hacer seguimiento a las mismas, pero en especial, a que presencial y físicamente dónde se realizaron las auditorías, se hicieron presentes Ingenieros, técnicos y delegados de las organizaciones con fines políticos que hoy tienen reconocimiento legal por parte del CNE y que decidieron inscribir candidatos a la Presidencia de la República y a las Asambleas Legislativas Estatales...

C O N C L U S I O N E S

a. El proceso electoral para las Elecciones Presidenciales y de Consejos Legislativos Estadales 2018, cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional, especialmente en las áreas de auditoría y administración electoral. Los actores políticos, las autoridades electorales y, fundamentalmente los ciudadanos que resolvieron participar en esta
jornada electoral, aportaron con responsabilidad y respeto para que los comicios se desarrollaran ordenadamente, en un clima de tranquilidad, paz y respeto al interior de los centros de votación.

b. La Misión considera que el proceso se realizó de manera exitosa y que la voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas, se respetó.

c. El resultado divulgado por el Consejo Nacional Electoral en la noche de ayer, refleja la voluntad de los electores que decidieron participar en el proceso. Lo cual está debidamente certificado fruto del resultado de la auditoría de verificación ciudadana.

d. Es necesario reconocer el orden, el respeto y la corrección con los que el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela participó en el proceso electoral. Pero también debemos destacar el respeto y tolerancia de aquellos ciudadanos que resolvieron no participar en esta jornada, y que con su no participar reflejaron su no intención de ejercer su derecho al voto por diversas circunstancias ajenas a la finalidad y objetivo de la Misión del CEELA.

e. La Misión de Acompañamiento Electoral del CEELA destaca que el proceso electoral ha consolidado y reafirmado el fortalecimiento de la institucionalidad electoral como sustento del sistema democrático.

f. Desde el punto de vista técnico – electoral, lo que caracteriza a la naturaleza y experiencia de los integrantes del CEELA, debemos destacar que para este proceso nuevamente la autoridad electoral en cabeza del CNE, ofreció todas las garantías a las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras y a los ciudadanos en general, a través del desarrollo de las diferentes actividades de auditoría que brindaron los elementos de confiabilidad y seguridad. No obstante ello, esta Misión en orden a cumplir en un todo sus compromisos plasmados en el Convenio suscrito al momento de instalar la Misión, formulará las siguientes Recomendaciones, encaminadas al mejoramiento y fortalecimiento del sistema electoral venezolano hacia el futuro, aprovechando el espacio de tiempo que se tendrá mientras se convocan nuevas jornadas electorales, en orden a lograr la implementación de algunas de ellas.

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt