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Informe de Naciones Africanas a las Elecciones Presidenciales Legislativas y de Consejos Estatales de la República Bolivariana de Venezuela celebradas el 20 de Mayo de 2018 PDF Imprimir E-mail

Nosotros, los representantes abajo firmados de un número de naciones africanas y la diáspora africana, aquí en la República Bolivariana de Venezuela en el mes de Mayo de 2018 en calidad de miembros de la misión de acompañamiento electoral internacional invitados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), concordamos en las siguientes conclusiones sobre el proceso electoral del 20 de Mayo en el que el pueblo venezolano eligió a su nuevo Presidente y 23 consejos legislativos estatales.

Nuestra evaluación general es que esta fue una expresión justa, libre y transparente del derecho humano a votar y participar en el proceso electoral por parte del Pueblo Venezolano, y que los resultados anunciados en la noche del 20 de Mayo son confiables debido a las garantías integrales, auditorías, la naturaleza de alta tecnología del proceso electoral y debido a las trece auditorías realizadas antes y el día de las elecciones que presenciamos.

También podemos concluir que los venezolanos que decidieron participar en el proceso electoral del 20 de mayo no estuvieron sujetos a ninguna presión externa, y llevaron a cabo su derecho al voto de una manera pacífica y civil que elogiamos.

Como tal, imploramos a la Comunidad Internacional que respete el Derecho Internacional y los Principios de Autodeterminación y reconozca lo que consideramos una elección libre, justa, totalmente transparente y soberana llevada a cabo en Venezuela el pasado 20 de mayo.
Declaramos que no podemos fundamentar las declaraciones hechas por el Rector Rondón a raíz de los anuncios de los resultados basados en nuestras observaciones durante la misión.

En cuanto a la apertura de los centros de votación y las mesas de votación

Observamos que, en general, la apertura de los centros de votación se llevó a cabo de acuerdo con las normas electorales y a tiempo. Se nos informó de algunos incidentes menores de máquinas que no funcionaron al inicio del proceso, pero estamos satisfechos de que la reacción y el comportamiento del personal del CNE resuelvan las situaciones de manera rápida y transparente de acuerdo con los requisitos preestablecidos. Los planes de contingencia no afectaron el número de votos o el derecho de voto en estos centros.

Estamos satisfechos con el despliegue de material electoral en los centros de votación, después de haber observado que cada centro de votación visitado estaba totalmente equipado con todo el material necesario, incluidos los letreros que indican y educan a los votantes sobre los diversos elementos del centro de votación y el proceso electoral. También estamos satisfechos de que el sistema de utilizar números de identificación en lugar de nombres garantice la transparencia y garantice el secreto del votante. Finalmente, observamos que se había asignado un número adecuado de máquinas de votación a los centros de votación junto con todos sus elementos adyacentes.

En cuanto al personal electoral

Si bien observamos que algunos ciudadanos decidieron no cumplir con sus requisitos legales de servicio electoral, estamos seguros de que el CNE siguió protocolos preestablecidos para reemplazarlos rápidamente y de forma transparente. Entendemos que algunos de los que no cumplieron con esta obligación serán multados de acuerdo con la ley venezolana, y quisiéramos expresar nuestra leve preocupación de que el procedimiento no cree una atmósfera de persecución por actos de protesta en ciertos sectores de la población. .

Estamos satisfechos de que el personal electoral, tanto los coordinadores del centro como los miembros de los stands, hayan recibido capacitación completa del CNE, y estuvieran bien preparados para informar, ayudar y educar a los votantes en el procedimiento de votación y responder a cualquier incidencia o problema que puede ocurrir durante el día. Confirmamos que observamos de primera mano a los miembros de las casetas orientando a los votantes a lo largo del día sobre el proceso de votación de una manera correcta y objetiva.

En cuanto a los testigos políticos del partido

Observamos a los testigos políticos del partido en casi todos los centros de votación de los candidatos progubernamentales y antigubernamentales, y estamos satisfechos con las garantías que la CNE extiende a cada candidato para enviar testigos. En la discusión con los testigos, no se informaron anomalías en el proceso electoral.
En cuanto a las garantías que aseguran el secreto de los votos
Estamos satisfechos de que los ciudadanos de Venezuela hayan podido ejercer su derecho al voto en total secreto, y que los SAI Sistemas de Autenticación empleados por el CNE garantizan tanto el secreto de la selección de votantes como el principio de una persona por voto.
También estamos satisfechos de que la ubicación de la pantalla y el hecho de que no se permitió a nadie detrás de la pantalla al momento de votar garantiza el secreto del voto en Venezuela.

En cuanto a la actividad de votación, específicamente el sistema de votación, el sistema de autenticación y el funcionamiento de las mesas de votación

Estamos satisfechos de que el proceso de votación establecido por el CNE de un voto electrónico y físico mixto garantice la confiabilidad del sistema electoral y lo consideramos considerablemente más avanzado que algunos de los sistemas en otros países del mundo.

El proceso paso a paso fluyó bien y, con la asistencia de los miembros de las cabinas, los votantes tuvieron claro el procedimiento correcto de votación y, por lo tanto, pudieron votar de manera tranquila y rápida.

Si bien el sistema electoral que consideramos complejo, felicitamos al CNE por simplificarlo para una mayor comprensión del votante.
Con respecto al acceso y la facilidad del sistema de votación para ciudadanos analfabetos, discapacitados o ancianos

Estamos satisfechos de que el sistema de boletas electorales de pantalla táctil ayude a los votantes mayores o pobres a ejercer su derecho al voto debido al gran tamaño de las imágenes. Esto permite a los votantes analfabetos seleccionar exitosamente a su candidato.

Observamos numerosos votos asistidos y estamos satisfechos de que se haya llevado a cabo el procedimiento correcto y de que quienes asistieron hayan sido registrados correctamente por el CNE. No vimos irregularidades en los votos asistidos.

Sin embargo, observamos que algunos votantes discapacitados que tenían problemas de acceso llegaban a sus casillas de votación y alentaban al CNE a considerar el despliegue de rampas para ciudadanos en sillas de ruedas y la posible reubicación de puestos en la planta baja donde se inscriben los votantes discapacitados.
De manera similar, si bien el voto electoral es simple para que lo utilicen los votantes analfabetos, nos preocupa que la verificación del recibo que la máquina genera por los votantes sea imposible para los votantes analfabetos.

En cuanto al papel de los materiales políticos del partido y la campaña

No observamos ninguna campaña política dentro del centro de votación ni dentro del límite establecido de 200 m. No observamos "puntos rojos" a menos de 200 metros, y estamos satisfechos de que los votantes tuvieron la oportunidad de ejercer su selección sin ningún intento observable de influir en ellos.

En cuanto al escrutinio de los votos y el proceso de auditoría ciudadana

Fuimos testigos del proceso de auditoría de los ciudadanos, del cierre de las casetas, y consideramos que este proceso ocurrió normalmente con los recibos físicos correspondientes a los registros electrónicos. Consideramos que este elemento aumenta significativamente la credibilidad del proceso electoral.

Sobre la organización del Consejo Nacional Electoral

Estamos impresionados por la minuciosidad del despliegue logístico de la CNE para el día de la votación y de antemano y no vimos irregularidades en esto.

Sobre la participación de la población en el proceso de votación

Observamos un flujo regular de votantes en los centros de votación a lo largo del día.

En cuanto a la plataforma tecnológica del proceso de votación

Estamos muy impresionados con la plataforma tecnológica utilizada por el CNE y las auditorías que la acompañan. Este sistema garantiza la transmisión confiable de votos y el recuento de votos.

Sobre el Plan de la República que acompañó el proceso de votación

Estamos satisfechos de que los militares llevaron a cabo sus deberes públicos de acuerdo con la ley y no vimos abusos de poder por parte de ciudadanos uniformados durante el procedimiento de votación. Además, vimos que los militares ayudaron a los votantes que tuvieron problemas de acceso, especialmente a los votantes discapacitados, que recomendamos.

Dajié Sogoba,
Primer Vicepresidente
dConsejo Electoral Nacional Independiente.
Mali

Paulo Isac Arsenio Manuel Cunica,
Coordinador de la Comisión de Relaciones Internas y Exteriores
y portavoz de la Comisión Nacional Electoral.
Mozambique

BabalolaIdiat Oluwayemisi Nihinlola.
Comisionado para Asuntos Federales y Libertad
del Estado de Osun.
Nigeria

Obo Obo Effanga.
Comisionado Electoral Interno
de la Comisión Electoral Independiente.
Nigeria

Basiru Surajudeen Ajibola.
Fiscal General
del estado de Osun.
Nigeria

Baba Shettima
Arfo.Comisionado
de la Comisión Electoral Independiente.
Nigeria

Awolola Abiodun Akinwale.
Miembro de la Asamblea Estatal
Etado de Osun.
Nigeria

Comfort Nyeh.
Oficial Electoral
de la Comisión Electoral Independiente.
Nigeria

Gilberto Saldhana
Afonso Neto.
Angola

Anthony Witherspoon.
Alcalde de la Municipalidad de Magnolia,
Misisipí,
Estados Unidos de América.

Jamel Melki.
Vicepresidente
Liga de Defensa.de los Derechos Humanos
Túnez

Bequir Abidi.
Miembro de Liga la
Defensa.los Derechos Humanos
Túnez

Salha Daoua.
Tesorero
de la Unión Nacional de Mujeres de Túnez.
Túnez

Mohammed Ali Boughdiri.
Secretario General Adjunto
Unión General del Trabajo de Túnez.
Túnez.

Caracas, 21 de Mayo de 2018

 

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