em benin
Níger: ¿Qué esconde Trump en el desierto? PDF Imprimir E-mail
Escrito por ALAINET   
Miércoles, 13 de Junio de 2018 09:27

Niamey, 07 de junio de 2018.- Tanto Washington como París siguen ocultado la verdadera dimensión del conflicto que ocupa un gigantesco sectores del norte de Mali y el norte oeste de Níger, donde operan a ambos lados de la frontera ya que allí existen abundantes yacimientos de uranio.

El Daesh del Gran Sahara, liderado por Adnan Abu Walid al-Sahraoui, realizó su bayat, o juramento de lealtad a Abu Bakr al-Bagdadí en 2015, después de separarse del grupo ya escindido de al-Qaeda para el Magreb Islamico, al-Mourabitoun. Esta última organización hoy forma parte de la alianza denominada Jamaat Nusrat al-Islam wal Muslimeen (Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes), fiel a al-Qaeda global.

La investigación sobre la emboscada de octubre ha obligado a realizar cambios en la estrategia de las tropas norteamericanas, estimada en unos mil efectivos en la región además de la dotación francesa y británica, ya que el entrenamiento previo al despliegue y el enlace con las fuerzas nigerinas fueron inadecuados.

El general Thomas D. Waldhauser, jefe del Comando de África de los Estados Unidos (Africom), ha informado que tras el incidente de octubre ha ordenado el reequipamiento de los hombres del Comando de Operaciones Especiales de África, esto incluye "más potencia de fuego para la protección de la fuerza".

Según las investigaciones realizadas tras los sucesos del 4 de octubre se llegó a la conclusión que existió una desviación de las líneas de mando, y que la operación de búsqueda de Doundoun Cheffou, no fue aprobada por altos oficiales de África Occidental y Stuttgart (Alemania), base logística del Africom, y que la operación dependió de un oficial subalterno, el capitán Michael Perozeni, que resultó herido en la acción, cumpliendo órdenes del coronel Bradley Moses, comandante de las fuerzas especiales en Níger, en acuerdo con dos funcionarios del Departamento de Defensa.

Ahora el gobierno de Níger reconoce haber solicitado a las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOF) una variedad de acciones contraterroristas y la asistencia de la fuerza de seguridad y la colaboración con el ejército de Nigeria, para llevar a cabo operaciones contra Boko Haram, al-Qaeda en el Magreb Islámico, Jamaat Nusrat al-Islam wal Muslimeen y el Daesh del Gran Sahara, por lo que se espera para los próximos meses un incremento sustancial de efectivos norteamericanos en la región.

A medida que se va conociendo más información acerca de lo sucedido en Tongo-Tongo y todas sus implicancias, queda por preguntarse ¿Cuánto más esconde la administración Trump acerca de su intervención en África? ¿Y que más deberá esperarse?

https://www.alainet.org/es/articulo/193327 Fuente: ALAINET

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt