em benin
Unicef alerta sobre desprotección que sufren niños forzados a emigrar a Níger PDF Print E-mail
Written by La Vanguardia   
Wednesday, 13 June 2018 09:25
There are no translations available.

Niamey, 08 de junio de 2018.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la situación de desprotección y vulnerabilidad que sufren los miles de niños que, en los últimos meses, han sido forzados a emigrar a Níger al ser expulsados de países colindantes.

En un comunicado, Unicef precisó que, desde el pasado mes de noviembre, unos 8.000 emigrantes subsaharianos, de los que más de 2.000 son niños, han sido deportados solamente desde Argelia y han recalado en Níger.

A ellos hay que añadir al menos 900 refugiados de África oriental expulsados de Libia, que también han buscado asiento en el norte de Níger.

Unicef calcula que, durante el mes de abril, la afluencia conjunta de las distintas rutas migratorias que penetran en Níger alcanzó unos 500 emigrantes al día, con un tercio de ellos en edad infantil.

Y no descarta que la cifra real sea aún mayor, dado que muchos niños no son detectados o se esconden para huir de los peligros a los que se enfrentan, que incluyen "tráfico de personas, abusos, arrestos y explotación", según Unicef.

Muchos de ellos desconocen el paradero de sus padres y viajan solos, agotados por los largos viajes a través del Sáhara, y quedan expuestos a la violencia y al hambre.

El director de Programas de Unicef, Ted Chaiban, rogó "mejorar la cooperación fronteriza entre los Gobiernos implicados para mantener a salvo a los niños" e insistió en la necesidad de atraer inversiones "que ayuden a países como Níger a fortalecer sus sistemas de apoyo" a la población más vulnerable.

El desierto que ocupa las vastas regiones del norte de Níger se ha convertido en un punto migratorio crítico, dado que a los subsaharianos que pretenden llegar a Europa y hacen escala ahí antes de cruzar la frontera hacia Argelia y Libia se unen ahora los emigrantes expulsados desde estos mismos países norteafricanos.

Con frecuencia, los camiones o autobuses atestados de emigrantes que viajan en una u otra dirección se averían en mitad del desierto y sus ocupantes se quedan varados sin ninguna ayuda, a la merced de que otro vehículo pueda pasar por el lugar y prestarles ayuda.

Las autoridades nigerinas pidieron a las argelinas que suspendieran la expulsión de inmigrantes de otras nacionalidades subsaharianas al territorio de Níger, pero, aunque Argel dijo haber tomado nota de estas demandas, no ha suspendido estas operaciones

http://www.lavanguardia.com/vida/20180608/444213228077/unicef-alerta-sobre-desproteccion-que-sufren-ninos-forzados-a-emigrar-a-niger.html Fuente: La Vanguardia

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt