em benin
El FMI desembolsa $ 20 millones para apoyar las reformas en Níger PDF Imprimir E-mail
Escrito por Département de la Communication du FMI   
Miércoles, 13 de Junio de 2018 09:23

Niamey, 06 de junio de 2018.- La Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado hoy la segunda revisión del programa económico y financiero de Níger, que cuenta con el respaldo de un acuerdo en virtud de la Facilidad de crédito ampliada (FEC). La finalización de la revisión desembolsa 14.1 millones de DEG (aproximadamente $ 20 millones), lo que completa el total del acuerdo en DEG 42.3 millones (aproximadamente $ 60 millones).

Al completar el segundo examen, la Junta Ejecutiva tomó nota del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2017-2021 de las autoridades, que sirve como documento de desarrollo económico de Níger que describe medidas macroeconómicas, estructurales y sociales en la región, en apoyo para el crecimiento y la reducción de la pobreza, así como las necesidades de financiamiento del Exterior y las principales fuentes de financiación.

El 23 de enero de 2017, la Junta Ejecutiva del FMI aprobó para Níger un acuerdo ECF de tres años por un valor de DEG 98,7 millones (aproximadamente USD 132,1 millones, o el 75% de la Participación del Níger) en apoyo del Plan Nacional de Desarrollo Económico. Los objetivos del plan son consolidar la estabilidad macroeconómica y fomentar un crecimiento alto y equitativo, así como aumentar los ingresos y crear puestos de trabajo, al tiempo que se fortalecen los cimientos del desarrollo sostenible.

Tras las deliberaciones del Consejo de Administración, el Sr. Mitsuhiro Furusawa, Director General Adjunto y Presidente interino, hizo la siguiente declaración:

"Los resultados del programa en 2017 han sido en general satisfactorios, a pesar de un rendimiento inferior en la movilización de los ingresos presupuestarios. Todos los criterios de rendimiento se han cumplido. Se alcanzaron todos los objetivos indicados, con la excepción del objetivo de ingresos presupuestarios, que estaba muy por debajo del nivel establecido en el programa de 2017. La implementación de la agenda de reformas estructurales está progresando, pero más lento de lo que se esperaba.

"El programa para 2018 es parte de un marco macroeconómico realista, con una recuperación gradual del crecimiento económico en los próximos años gracias a las reformas económicas y al considerable apoyo de los donantes. Se espera que la inflación, que ahora es alta, disminuya rápidamente y que la consolidación fiscal reduzca el déficit por debajo del umbral de la UEMOA para el año 2021. Es probable que el déficit en cuenta corriente siga siendo elevado, pero está totalmente financiado con ayuda externa.

"En última instancia, será importante fortalecer la movilización de ingresos. El alto nivel de ingresos recaudados hasta ahora en 2018 es alentador, al igual que las medidas presupuestarias adoptadas este año. Se apoyan en medidas adicionales para aumentar los ingresos en el corto plazo y mediante un esfuerzo sistemático para fortalecer la capacidad de las autoridades financieras. Sin embargo, la acumulación de nuevos pagos atrasados nacionales en el primer trimestre debe contrarrestarse lo antes posible.

"Las reformas para fortalecer el sector privado, así como para reducir las presiones demográficas y las desigualdades de género, siguen siendo esenciales para mejorar las perspectivas de desarrollo a mediano plazo. Los esfuerzos para mejorar el clima de negocios son bienvenidos, con el programa enfocado en medidas que mejoran el acceso al crédito. Es esencial implementar estas medidas de manera determinada para que el encomiable fortalecimiento del mecanismo de gobernanza sea un éxito tangible. En el frente demográfico, a pesar de los esfuerzos recientes, se necesita un impulso más amplio y más rápido para avanzar decisivamente.

"La presentación del nuevo documento de desarrollo económico del gobierno que ubica el programa apoyado por ECF en un contexto más amplio y de más largo plazo se observa con satisfacción. Este documento revisado garantiza que la estrategia nacional de desarrollo, el PDES y el plan de reforma integral de las autoridades estén alineados con los objetivos de estabilidad y desarrollo del programa respaldado por la ECF."

https://www.actuniger.com/politique/14151-conjoncture-le-fmi-decaisse-20-millions-de-dollars-pour-accompagner-les-reformes-au-niger.html Fuente: Département de la Communication du FMI