em benin
Rechazan en Costa de Marfil amenaza reeleccionista del presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Latina   
Miércoles, 13 de Junio de 2018 09:06

Abidján, 04 de junio de 2018.- Una coalición opositora en Costa de Marfil rechazó hoy cualquier posibilidad de un tercer mandato del presidente Alassane Ouattara, calificándolo de anticonstitucional, inaceptable e inalcanzable.

En un comunicado, la coalición Juntos por la Democracia y la Soberanía (EDS, por sus siglas en francés), que reúne grupos de la sociedad civil y otros partidos, criticó su declaración como 'una pura provocación al pueblo de Costa de Marfil'.

La idea de un tercer mandato, como sabe el actual jefe de Estado, es anticonstitucional, inaceptable e inalcanzable, indicó en el comunicado el presidente de EDS, Georges Armand Ouegnin.

Ouattara llegó al poder después de una sangrienta crisis de cinco meses en 2010-2011 y ahora se encuentra en su segundo mandato, que finaliza en 2020.

Según sus partidarios, bajo los cambios a la Constitución realizados en 2016, de los cuales el propio mandatario fue el arquitecto, el punto de partida para los términos presidenciales ahora es cero, y sus dos victorias electorales en 2010 y 2015 no cuentan.

Esta interpretación es impugnada no solo por la oposición, sino también a nivel internacional, aunque algunos comentaristas lo ven como una táctica de Ouattara para aplacar las disputas dentro de su partido por su sucesión.

La nueva Constitución me autoriza a cumplir dos mandatos a partir de 2020. En ese momento, solo tomaré una decisión final sobre la base de la situación en Costa de Marfil. Las prioridades abrumadoras son la estabilidad y la paz, declaró Ouattara la semana pasada.

Todavía no está claro si sus palabras constituyen un anuncio de intención real sobre una posible reelección, o solamente una manera de sondear el panorama político marfileño.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=184346&SEO=rechazan-en-costa-de-marfil-amenaza-reeleccionista-del-presidente Fuente: Prensa Latina

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt