em benin
UNG reitera el llamado a la reforma de la CEI y reafirma la voluntad de participar en las elecciones presidenciales de 2020 (declaración) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Abidjan   
Miércoles, 13 de Junio de 2018 08:52

Abidján, 04 de junio de 2018.- El gobierno de Ouattara, en ocasión del consejo de ministros del 16 de mayo de 2018 había anunciado la revisión de la lista electoral programada del 18 al 24 de junio de 2018.

La Unión de Nuevas Generaciones (UNG), dijo que desde hace años, y en particular durante sus convenciones de partido en Daloa y Divo, había hecho un llamado al régimen de Ouattara para abrir un diálogo político inclusivo (IPD) para discutir en particular la credibilidad y transparencia de las encuestas electorales en el país para evitar la violencia deplorada en años pasados.

La Unión de Nuevas Generaciones (UNG) insiste en que las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 2062 del 26 de julio de 2012 invite al "Gobierno de Costa de Marfil y a todos los actores políticos a garantizar que las próximas elecciones locales" sean abierto, transparente, libre, justo y pacificas, y que promuevan la representatividad política y la reconciliación, eligiendo una fecha oportuna, asegurando la seguridad y haciendo las reformas electorales apropiadas.

Por otra parte, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, basada en referencias de la sociedad civil de Costa de Marfil, emitio una decisión que obliga al país a realizar un "cambio dentro de los 12 meses de 18 de noviembre de 2016, según a Ley Nº 2014-335, de 18 de junio de 2014, sobre la Comisión Electoral Independiente, para ajustarla a los compromisos internacionales del país".

La Unión de Nuevas Generaciones (UNG) señalo que, el gobierno de Costa de Marfil, a pesar de la resolución de las Naciones Unidas (ONU), la decisión de la Corte Africana de Derechos Humanos y Pueblos y la protesta de casi todos los partidos de la oposición sin olvidar las denuncias de la sociedad civil de Costa de Marfil, insiste en imponer a al país una Comisión Electoral Independiente (CEI) ilegítima e ilegal.

La Unión de Nuevas Generaciones (UNG) expresa sus sospechas legítimas contra el Gobienro de Ouattara, alegando de que, siendo un régimen que está consciente de su fracaso y de su impopularidad, quieren privar a los marfileños de su derecho a elegir libremente a sus dirigentes, e imponer un CEI ilegítimo e ilegal.

La Unión de Nuevas Generaciones (UNG) insiste en que la actualización del registro electoral es una obligación anual del Estado tal como lo especifica el artículo 6 del código electoral que establece que: "La lista electoral es una documento administrativo en el que se registran todos los electores. Ella es permanente y pública. La lista de electores se mantiene actualizada anualmente por la Comisión Electoral, para tomar en cuenta los cambios en el electorado. Como resultado, se realizarán otras operaciones de registro antes de las elecciones presidenciales de 2020.

La Unión de Nuevas Generaciones (UNG) al igual que la oposición de Costa de Marfil, han reafirmado su compromiso de participar en la elección presidencial de 2020, manifestado la su firme intención de insistir en sus peticiones y reclamos relacionados con la reforma de la Comisión Electoral Independiente (CEI) para garantizar que las próximas elecciones no esté contaminada de irregularidades.

La Unión de Nuevas Generaciones (UNG) reconoce su responsabilidad ante la historia y sus compromisos con sus miembros pidió a todos los marfileños a movilizarse para preservar este derecho inalienable a elegir a sus líderes.

https://news.abidjan.net/h/638800.html Fuente: Abidjan.net