em benin
Asamblea Nacional: se adoptó el Código Penal (el comercio de combustibles adulterados ahora está prohibido) PDF Imprimir E-mail

Cotonou, 05 de junio de 2018.- Los diputados adoptaron en la madrugada del martes 5 de junio la ley 2018-15 sobre el Código Penal en la República de Benín, cuya revisión se inicio desde el pasado 28 de mayo.

Presentado en el Parlamento desde 2001 por el gobierno, este texto, actualizado reiteradamente por los diputados, con la asistencia de expertos, incluidos abogados, magistrados y agentes de la policía judicial, derogará, una vez promulgado, la legislación penal vigente hasta la fecha, que no es más que la sustancia dejada por el Código Penal aplicable en el África occidental francesa, promulgada por un decreto del 6 de mayo de 1877, modificado en varias ocasiones, así como una serie de textos (leyes y reglamentos, ordenanzas, decretos-leyes).

Con el voto de los diputados, Benín está en proceso de tener ahora su propio código penal de 1007 artículos y dividido en cuatro libros. Lo más importante a tomar en cuenta es que el texto contiene muchas disposiciones que constituyen avances significativos y brindan respuestas al fenómeno delictivo en Benín. Entre ellos, el nuevo Código Penal prohíbe el comercio de combustible adulterado comúnmente conocido como "kpayo" en todas sus formas. Esta prohibición está claramente mencionada en el artículo 929 de la Ley 3018-15 sobre el Código Penal en la República de Benín. Este artículo establece que: "El comercio de combustibles, en particular: súper gasolina, turismo de gasolina, petróleo, gasóleo, mezcla de dos tiempos, así como el de lubricantes, en las calles o en cualquier lugar que no sea en los depósitos y las instalaciones de la National Petroleum Marketing Company o distribuidores autorizados, están estrictamente prohibidas. Esta prohibición va acompañada de sanciones penales previstas en el artículo 930 del mismo texto. Esta disposición establece que la introducción y comercialización de productos derivados del petróleo en todo el territorio nacional por personas físicas o jurídicas distintas de la Compañía Nacional de Comercialización de Productos Petrolíferos está sujeta a sanciones tales como la confiscación de productos y medios de transporte, la multa es igual al doble del valor de los bienes incautados, en cualquier caso el monto de dicha multa no puede ser inferior a cien mil francos CFA y la prisión puede ser de tres meses a tres años. Algunos diputados consideran que esta prohibición es demasiado dura y difícil de aplicar sobre el terreno cuando se sabe que muchos ciudadanos alimentan a sus familias de este comercio ilegal de productos derivados del petróleo. Enes ese sentido abogaron por medidas menos estrictas ante esta esta prohibición.

Sin embargo, ambas disposiciones se mantendrán tal cual como están, para gran satisfacción de la empresa Sonacop, quien mantiene el monopolio en el suministro de productos petrolíferos de Benín.

Además de la prohibición del comercio ilegal de combustibles, el nuevo Código Penal aprobado unánimemente por los diputados, enmarca con rigor los mercados, reuniones y otros eventos públicos como la prohibición en la vía pública o en un lugar público, cualquier reunión armada, reunión de civiles que pueda perturbar la tranquilidad pública.

Los trabajos de revisión de este texto continuado el lunes 4 de junio por el Presidente de la Asamblea Nacional, Adrien Houngbedji, fueron completados ayer por el segundo Vicepresidente del Parlamento, Robert Gbian, en presencia del Ministro de Justicia y la Legislación, Joseph Djogbénou que gana la apuesta de la adopción de este texto por la que luchó.

http://www.lanationbenin.info/index.php/actus/159-actualites/16427-assemblee-nationale-le-code-penal-adopte-le-commerce-des-carburants-frelates-desormais-interdit Fuente: La Nation