em benin
Olihidé Clotaire pide la suspension de Cos-Lépi PDF Imprimir E-mail

Cotonou, 04 de junio de 2018.- Recibido en el programa ''90 minutos para convencer'' del domingo 3 de junio de 2018 en la radio nacional, Clotaire Olihidé, con el tema "Código Electoral de Benín: Fortalezas, Debilidades y Reformas Esperadas", pidió la eliminación del Cos-Lepi.

Durante el debate, el coordinador del movimiento "Juntos somos el Futuro" un movimiento cercano a los círculos que piden la eliminación del Consejo de orientación y supervisión de la lista electoral permanente computarizado (Cos-Lépi). Según sus análisis, existen deficiencias en las disposiciones del código electoral vigente en Benín y también en su aplicación. Una de las debilidades según Olihide es "la eliminación de la lista electoral, de las prerrogativas de la Comisión Nacional Electoral (Cena)".

El coordinador de "Juntos Somos el Futuro", señaló que "cuando el organismo responsable de gestionar el proceso electoral se ve privado de un aporte tan importante como la lista de votantes, algo anda mal". Razón por la cual solcito pidiendo la eliminación del Cos-Lepi como una solución, proponiendo dejar la lista electoral bajo el control de la CENA y el establecimiento de un cuerpo técnico encargado de poner en práctica la implementación y actualización de la Lépi. Dijo durante esta transmisión que Cos-Lépi constituye "una desventaja para el trabajo de la agencia de tratamiento nacional (Ant)". Según él, "El trabajo técnico lo realizan los agentes de la Agencia de tratamiento Nacional pero el Cos-Lépi es el órgano que dirige e imparte las directrices. Tienen intereses para respaldar y están ahí para discutir sobre los detalles, siendo para este una desventaja.

Laurent de Laure Faton, Secretario Nacional Adjunto de Economía Digital del partido Fuerzas Cauri por un Benín Emergente FCBE, señaló "Sería normal para nosotros inspirarnos en la experiencia de las dos elecciones para evaluar lo que no funcionó y lo que funcionó bien para impulsar Cos-Lépi en lugar de luchar de facto la gestión del rol electoral o su elaboración a partir de esta estructura".

Joël Atayi-Guèdègbé, también expreso su preocupación ante la sostenibilidad de los experimentos de la CENA, Sugiriendo superar los inconvenientes vinculados a la organización de las elecciones y la gestión de la Lépi, es decir su "la renovación parcial (a 3/5 manteniendo 1 de la minoría y 1 de la mayoría) de la Cena. Finalmente, argumentó a su vez que la Cena encuentra sus prerrogativas para proclamar resultados provisionales.

https://lanouvelletribune.info/2018/06/benin-clotaire-olihide-appelle-a-la-suppression-du-cos-lepi/
Fuente: LA Nouvelle Tribune