em benin
11° período de sesiones de la Comisión de Alianzas Níger-Luxemburgo: Fortalecimiento de la cooperación para apoyar los esfuerzos de desarrollo de Níger PDF Imprimir E-mail
Escrito por Le Sahel   
Lunes, 04 de Junio de 2018 15:43

Niamey, 31 de mayo de 2018.- La ceremonia de apertura fue copresidida por el Ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación, Integración Africana y Nigerinos en el Exterior, Kalla Ankouraou en presencia de las dos delegaciones.

En la apertura de la reunión, el Ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo subrayó la excelencia y la productividad de las relaciones de larga data entre la República del Níger y el Gran Ducado de Luxemburgo. "Estas relaciones son relaciones de amistad, respeto mutuo y solidaridad. Nuestros dos países están unidos por lazos fuertes, arraigados inicialmente en nuestra asociación para el desarrollo y nuestros esfuerzos conjuntos para erradicar la pobreza y la preocupación compartida de mejorar las condiciones de vida de los nigerinos y nigerianas ", dijo M Romain Schneider. El Ministro de Cooperación de Luxemburgo añadió que el lugar de elección está reservado para la parte de desarrollo durante el trabajo de la comisión. "Este es uno de los componentes del compromiso más amplio de Luxemburgo con la República de Níger, que es parte del enfoque 3D (Diplomacia, Defensa y Desarrollo) de la política exterior de Luxemburgo. Resalto "la voluntad real de avanzar" del Presidente Issoufou Mahamadou, y su ímpetu para el desarrollo de Níger otorgado por el 2º Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2017-2021), llamado "Plan del Renacimiento". El Ministro de Cooperación de Luxemburgo también subrayó los numerosos e inmensos desafíos de la región del Sahel: amenazas a la seguridad, flujos migratorios, tráfico ilícito, amenazas climáticas y limitaciones económicas. "Mi país continuará a su lado para acompañarlo " en el camino hacia el renacimiento de Níger", aseguró el Sr. Romain Schneider.

Por su parte, el Ministro Kalla Ankouraou, después de expresar su agradecimiento a las autoridades del Gran Ducado por la cálida y amistosa bienvenida a la delegación de Niger, expreso sus deseos de que este período de sesiones augure mejores perspectivas para las relaciones bilaterales. Subrayó que las excelentes relaciones que existen entre la República de Níger y el Gran Ducado de Luxemburgo, son "Relaciones marcadas por la confianza mutua". "Esta marca de confianza ha permitido que mi país, Níger, se ubique entre los países socios en la Cooperación de Luxemburgo", observo.

Como recordatorio, el primer Acuerdo Marco de Cooperación entre Níger y el Gran Ducado de Luxemburgo se firmó en 1989. Hasta la fecha, el apoyo bilateral y multilateral de Luxemburgo a Níger ha aumentado de manera constante traduciéndose en un apoyo de 147 millones de euros según el Ministro de Asuntos Exteriores. Esta financiación se logró a través de tres Programa Indicativo de Cooperación (ICP). El Sr. Kalla Ankouraou recuerdo que el primer PCI fue adoptado en 2003 con un presupuesto de 20 millones de euros para el período de 2003 a 2007, el segundo PCI con un presupuesto de 60 millones cubrió el período comprendido entre 2008 y 2012. mientras que la tercera PCI ha sido aprobado siguiendo el compromiso del Gobierno de Luxemburgo para fortalecer el marco de la cooperación con el Gobierno de Níger durante la novena sesión del Comité de asociación Níger-Luxemburgo, que celebró su sesión el 16 de septiembre de 2014 en Luxemburgo.

http://www.lesahel.org/index.php/component/k2/item/15807-11i%C3%A8me-session-de-la-commission-de-partenariat-niger-luxembourg Fuente: Le Sahel