em benin
El CDD denuncia los ataques a las libertades y la democracia PDF Imprimir E-mail

Cotonou, 01 de junio de 2018.- Creada el 14 de abril de 2018 en Djeffa, la Coalición para la Defensa de la Democracia CDD, que reúne a varios partidos de oposición al régimen de Talon, ofreció una segunda salida ayer 31 de mayo de 2018, en el contexto de una conferencia de prensa de los líderes de esta coalición, realizada en Cotonou.

En la apertura varios temas de actualidad fueron expuestos por la CDD. En un documento de seis páginas, el secretario ejecutivo del partido Fuerzas cauri por un Benín Emergente FCBE, Valentin Djènontin, revisó varios temas de interes. Señaló que la presión popular y la impugnación de la Corte Constitucional finalmente obligaron al gobierno a instruir a sus aliados en la mayoría parlamentaria a nombren a sus representantes en el Consejo de Orientación y Supervisión de la Lista Electoral Cos-Lépi.

La Coalición a través de la voz de Valentin Djènontin, recordó que desde los primeros días de su gobierno, el presidente Patrice Talon mostró "su verdadero rostro". Recordó que fue durante el primer consejo de ministros que el jefe de estado decidió retomar el control exclusivo del sector algodonero. Dijo que el jefe de Estado confirmo su deseo de un monopolio en todos los sectores claves de negocios. Lamentó que, sin esperar al final de los procedimientos judiciales, el Jefe de Estado devolviera el programa de verificación de importaciones, PVI, bajo el falso pretexto de luchar contra la corrupción, y una búsqueda de opositores que no tenían la intención de unirse a las políticas de Talon.

El caso de Laurent Mètongnon y otros acusados, y más recientemente el de, son ejemplos perfectos.

La Coalición denunció las condiciones en que fue molestado, detenido y enviado por la fuerza a prisión, el diputado He Atao Hinnouho, ignorando los textos y su condición. La solicitud del gobierno de suspender las inmunidades parlamentarias para casos, ante el Tribunal Constitucional, siendo contrario esto a la constitución. La coalición también denunció actos de silenciamiento de la prensa.

Valentin Djènontin citó en este sentido el cierre de los órganos de prensa, la supension de las frecuencias de la radio SOL FM, la suspensión del diario La Nouvelle Tribune. La coalición se entristece por la introducción del régimen de Talon de un estado policial, que prohíbe la expresión de las libertades. Menciona la suspensión de asociaciones estudiantiles, la prohibición de marchas pacíficas, la construcción de líneas rojas, la detención de presos políticos y la coacción de figuras políticas en el exilio.

Él Djènontin tomó como ilustración el artículo 12 de este proyecto, que tiene la intención de evitar que muchos ciudadanos disfruten de su derecho de voto o participación en las elecciones. Por todas estas razones, la coalición llamo a los ciudadanos a la vigilancia para bloquear este borrador de código electoral, considerándolo como un ataque a la democracia. Asimismo, la coalición pide el restablecimiento de la frecuencia de SUN FM, el levantamiento de la suspensión del Nuevo Foro, el regreso de los exiliados políticos al país, la liberación de los detenidos políticos y el fin de los ataques a las libertades y la democracia.

https://lanouvelletribune.info/2018/06/benin-la-cdd-denonce-les-atteintes-aux-libertes-et-a-la-democratie/ Fuente: La Nouvelle Tribune