em benin
Protocolo de la CEDEAO sobre democracia y buen gobierno: la Asamblea Nacional tiene 4 meses para reformar el Código Electoral PDF Imprimir E-mail

Cotonou, 28 de mayo de 2018.- Las últimas elecciones legislativas en la República de Benín se remontan al 26 de abril de 2015 y los diputados electos se instalaron el 16 de mayo de 2015 al final de los resultados proclamados por el Tribunal Constitucional.

Por lo tanto, las próximas elecciones legislativas deberían tener lugar en abril de 2019. No es ningún secreto que en cada víspera de las elecciones en Benín, los parlamentarios reforman el Código Electoral. Para las próximas elecciones legislativas, las negociaciones se desarrollan en la Asamblea Nacional para preparar la ley electoral en vigor. Pero el tiempo es corto ya que a los representantes del pueblo les quedan solo cuatro meses para enmendar el Código Electoral. Esto, de conformidad con el Protocolo a/ sp1/12/01 sobre Democracia y Gobernabilidad, adicional al Protocolo sobre el Mecanismo para la Prevención, Gestión, Solución de Conflictos, Mantenimiento de la Paz y Seguridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en su artículo 2, párrafo 1, que establece: "No se llevará a cabo ninguna reforma sustancial de la ley electoral en los seis (6) meses anteriores a las elecciones, sin el consentimiento de una amplia mayoría de los actores políticos .. " Hoy, la gran pregunta es si la preparación del Código Electoral con miras a las elecciones legislativas de 2019 contará con el consentimiento de la gran mayoría de los actores políticos y la sociedad civil. Desde el advenimiento del régimen del presidente Patrice Talon, que tiene una gran mayoría en el Parlamento, cualquier reforma pasa "como una píldora amarga". El beninés común aún recuerda el rechazo el 4 de abril de 2017 de la consideración en el Parlamento del proyecto de revisión de la Constitución del 11 de diciembre de 1990.

La fuente resalta que la oficina de la Asamblea Nacional con Adrien Houngbedji como presidente, es consciente de la urgencia de las cuestiones de reforma electoral e incluso planifica un seminario parlamentario abierto a los actores políticos y la sociedad civil para llegar a un consenso en torno a la modificación del código electoral.

http://www.fraternitebj.info/politique/article/protocole-de-la-cedeao-sur-la Fuente: Fraternite

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt