em benin
Crisis en Togo: reanudación inminente del diálogo político, un mes después de la suspensión PDF Imprimir E-mail
Escrito por RFI   
Viernes, 06 de Abril de 2018 17:14

Lomé, 22 de marzo de 2018.- El diálogo político de Togo debería reanudarse el lunes 26 de marzo, un mes después de su suspensión para consultas bilaterales. La comunidad internacional se ha estado movilizando durante unos días para convencer a ambas partes de reanudar las conversaciones para poner fin a la crisis que ha sacudido al país durante siete meses.

Un mes después de su suspensión, el 23 de febrero, el diálogo de Togo está a punto de reanudarse. Después de un largo período de consultas bilaterales, la facilitación ghanesa anunció a principios de esta semana la reanudación de las conversaciones la semana próxima bajo los auspicios del jefe de estado ghanés, no disponible esta semana debido a su presencia en la cumbre de Kigali sobre el Área Continental de Libre Comercio.

En vista de la próxima reanudación de las conversaciones directas con el gobierno, una coalición de 14 partidos de la oposición togolesa se reunió el miércoles 21 de marzo con el llamado "grupo de los cinco", Unión Europea, los Estados Unidos, el sistema de las Naciones Unidas, Francia y Alemania, para debatir sobre los elementos del bloqueo de las conversaciones. Ante las dificultades encontradas por el facilitador de Ghana, el "Grupo de los Cinco" había pedido a las partes, el pasado19 de marzo, que "respetaran los compromisos contraídos" en la apertura del diálogo del 19 de febrero.

El grupo llama a los actores a "ir más allá de las posiciones de principios y comprometerse sin demora en un debate sustantivo sobre cuestiones constitucionales y electorales a fin de llegar a un acuerdo sobre las reformas de conformidad con el estado de derecho y las disposiciones legales y constitucionales vigentes». Además, los representantes diplomáticos solicitaron a los protagonistas llegar a un acuerdo sobre un marco democrático renovado y consensuado, para que los votantes togoleses puedan ejercer sus derecho de voto en elecciones libres y transparentes".

http://fr.africatime.com/togo/articles/crise-au-togo-reprise-imminente-du-dialogue-politique-un-mois-apres-sa-suspension
Fuente: Jeune Afrique

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt