em benin
Expresidente Jerry John Rawlings: “No podemos vivir con las tropas estadounidenses en nuestra incomodidad” PDF Imprimir E-mail
Escrito por 3News.com   
Viernes, 06 de Abril de 2018 08:52

Accra, 22 de marzo de 2018.- El ex presidente ha sumado su voz a los muchos que están presionando al gobierno para que abandone un acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos de Norte América.

Se espera que el gobierno, bajo el acuerdo, otorgue acceso sin restricciones al personal militar de EE. UU. A algunas instalaciones alrededor del Aeropuerto Internacional Kotoka en Accra, entre otras cláusulas.

La minoría en el Parlamento, expreso su posición sobre el acuerdo, solicitando al gobierno que retire el acuerdo que el Ministro de Defensa presentó el martes en el Parlamento.

Algunos expertos en seguridad que han comentado sobre el tema se han alineado con los parlamentarios de las minorías, por temor a que el acuerdo comprometa la soberanía del país.

Además, el ex presidente Rawlings, que gobernó a Ghana como líder militar durante más de una década, llamó la atención del gobierno sobre la situación ya incómoda en el país, explicando por qué el acuerdo es inapropiado para Ghana, una antigua colonia británica.

El expresidente señaló que "los ghaneses pueden amar a los estadounidenses, pero no al grado de vivir con tropas extranjeras en tal escala. Los ghaneses tienen suficientes extranjeros que dominan su vida económica y social". Manifestó que "agregar tropas extranjeras a la incomodidad sería demasiado. "Antes en mi vida había visto ghaneses apátridas". No vayamos allí de nuevo". Afirmo que ya se había firmado un acuerdo en1998, y 2015, y se han visto atrapados en una red de la que no pueden salir ni retroceder porque fue una combinación de dos acuerdos".

Según el acuerdo, el parlamentario de Bimbilla, estable que "todos los edificios existentes, estructuras y ensamblajes en tierra con facilidades de instalaciones y áreas acordadas, incluidas las alteradas o mejoradas por las fuerzas de los Estados Unidos, siguen siendo propiedad de Ghana. Los edificios construidos por las fuerzas de los Estados Unidos pasarán a ser propiedad de Ghana, una vez construidos, pero serán utilizados por las fuerzas de los Estados Unidos hasta que las fuerzas de los Estados Unidos ya no los necesiten.

"Las fuerzas de los Estados Unidos devolverán como única y libre propiedad de Ghana cualquier instalación o área acordada, o cualquier parte de ella, incluidas las estructuras y asambleas no reubicables construidas por las fuerzas de los Estados Unidos, una vez que ya no las necesiten las fuerzas estadounidenses. Las Partes o sus Agentes Ejecutivos deberán consultar los términos de devolución de cualquier instalación o área acordada, incluida la posible compensación por mejoras o construcción.

"Las fuerzas de los Estados Unidos y los contratistas de los Estados Unidos retendrán el título de todos los equipos, materiales, suministros, estructuras reubicables y demás bienes muebles que hayan sido importados o adquiridos en el territorio ghanés de conformidad con este Acuerdo", dice el artículo 6 del acuerdo.

"Ghana reconoce que puede ser necesario que las fuerzas de los Estados Unidos usen el espectro de radio. Se permitirá a las fuerzas de los Estados Unidos operar sus propios sistemas de telecomunicación (ya que las telecomunicaciones se definen en la Constitución de 1992 y en el Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones). Esto incluirá el derecho a utilizar los medios y servicios necesarios para garantizar la plena capacidad para operar sistemas de telecomunicaciones, y el derecho a utilizar todo el espectro de radio necesario para este fin. El uso del espectro de radio será gratuito para las fuerzas de los Estados Unidos".

https://www.ghanaweb.com/GhanaHomePage/NewsArchive/We-can-t-live-with-American-troops-in-our-discomfort-Rawlings-warns-636775

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt