em benin
La UE y Costa de Marfil renuevan acuerdo pesquero PDF Imprimir E-mail
Escrito por FIS   
Jueves, 05 de Abril de 2018 16:44

Abidján, 21 de marzo de 2018.- Las negociaciones celebradas en Abidján han permitido a la Unión Europea y Costa de Marfil acordar un nuevo protocolo de asociación pesquera que otorga acceso a las aguas marfileñas a 36 buques "comunitarios", y que brindará a la industria pesquera europea oportunidades rentables y sostenibles.

El acuerdo durará seis años, con lo que ofrece a los pescadores interesados la certeza de poder ejercer su actividad hasta 2024.

A cambio, la UE pagará a Costa de Marfil una contribución financiera anual de EUR 682.000, que se utilizará en particular para la aplicación de la política sectorial de pesca y acuicultura del país africano. Además, las contribuciones pagadas por los armadores aumentarán en al menos un 20 % en comparación con el protocolo anterior.

La política del sector de la pesca y la acuicultura de Costa de Marfil tiene como objetivo la gestión sostenible de sus recursos pesqueros continentales y marinos mediante, entre otras cosas:

• mejora del monitoreo, control y vigilancia de las actividades pesqueras;
• mejora del conocimiento científico de los recursos pesqueros;
• mejora de las estadísticas de pesca;
• apoyo a la pesca en pequeña escala;
• fortalecimiento de la cooperación internacional;
• apoyo a la economía azul y al desarrollo de la acuicultura.

El nuevo protocolo consolidara los empleos en el sector de la pesca de forma integral, al tiempo que fortalecerá la actividad portuaria y contribuirá a abastecer a las plantas enlatadoras de atún. Asimismo, permitirá abastecer al mercado local con "falso atún" en un promedio estimado de 10.000 toneladas por año.

El primer acuerdo de pesca entre Costa de Marfil y la UE data de 1990. Desde entonces, este convenio sufrió varios cambios y se transformó en un acuerdo de asociación desde 2007, acompañado periódicamente por un protocolo de solicitud. El protocolo actual (2013-2018) vence el 30 de junio de 2018.

http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=20&id=96481&l=s&special=&ndb=1%20target

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt