em benin
La economía de Costa de Marfil en aumento pero frágil PDF Imprimir E-mail
Escrito por France Info   
Jueves, 05 de Abril de 2018 16:41

Abidján, 20 de marzo de 2018.- A pesar de su peligrosa dependencia del cacao, la economía de Costa de Marfil tiene una forma llamativa, y esto desde el fin de la crisis presidencial de 2010-2011. El crecimiento del producto nacional ronda el 7% cada año, y esto debería continuar. Pero para los observadores más críticos, la economía de Costa de Marfil todavía es demasiado agrícola.

La economía de África occidental está impulsada solo por unos pocos países. Nigeria representa más del 70% del PIB regional e incluye a Ghana, Côte d'Ivoire y Senegal, alcanzando el 90% de los 15 países de la región. Entre 2012 y 2015, muchos países de África occidental registraron un fuerte crecimiento. Pero en 2016, se estancó a un promedio de aproximadamente 0,5%. La desaceleración fue generalizada, y Nigeria y Liberia experimentaron un crecimiento negativo. Nigeria se ha visto duramente afectada por la caída en los precios del petróleo, y esto lo explica.

En este contexto, Côte d'Ivoire, que está creciendo a casi el 9%, ocupa el primer lugar en la clasificación. Desde el fin de la crisis presidencial 2010-2011, la economía de Costa de Marfil registro un + 7,6% del PIB en 2017, además los pronosticadores anunciaron tasas similares para los próximos dos años. Esto se debe, por supuesto, a la recuperación de los años mas difíciles, a la recuperación de los sectores secundario y terciario, quienes están llevando adelante una economía que aún es agrícola y especialmente muy dependiente del cacao, contribuyendo con un 20% del PIB. El cacao representa dos de cada tres trabajos, el 15% de la riqueza producida y la mitad de los ingresos de exportación. La actividad primaria de Côte d'Ivoire atrae fuertemente a los inversores extranjeros.

Señales alentadoras

El puerto de Abiyán, primero en África occidental, pero también las minas, también participan en el crecimiento. Las reformas y las políticas implementadas recientemente han restablecido la confianza en la economía de Costa de Marfil, con la exitosa emisión de un Eurobono. Los proyectos en curso, incluida la duplicación de la producción de energía, deberían sostener esta expansión de la economia.

Industrialización abajo

Sin embargo, no es suficiente para asegurar el desarrollo sostenible del país según algunos economistas. "Esta economía de Costa de Marfil no podrá crecer en el tiempo en 15 años si seguimos confiando en el cacao exportado o en el descubrimiento de recursos minerales", dijo a la agencia de noticias la agencia Anadolu N'Guessan, el economista Coffie José Francis.

Desempleo

Según el economista, sigue existiendo la espinosa cuestión del empleo en el país. El anuncio de una tasa de desempleo del 2,8% por parte del Ministro de Promoción Juvenil, Sidi Trémoko Touré, hizo estallar a las redes sociales. En un país en desarrollo, esta cifra no significa nada. Registrarse como desempleado sin compensación. El anuncio de una baja tasa de desempleo es solo electoralista.

http://fr.africatime.com/cote-d-ivoire/articles/cote-divoire-leconomie-est-sur-un-nuage-mais-reste-fragile

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt