em benin
La Comisión Electoral en el centro de las críticas en vísperas de las elecciones senatoriales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jeune Afrique   
Jueves, 05 de Abril de 2018 16:32

Abidján, 20 de marzo de 2018.- La oposición de Costa de Marfil no reconoce a la Comisión Electoral Independiente (CEI), considerándola subordinada al actual Gobierno. La misma está convocando a manifestaciones esta semana, en vísperas de de la elección de los primeros senadores en la historia del país, a celebrarse el próximo sábado 24 de marzo.

La tensión se eleva entre el Gobierno y la oposición marfileña, a pocos días de los senatoriales de este sábado. Estas votaciones sin precedentes, no es la batalla por los 99 escaños del futuro Senado que cristaliza las tensiones. El color del hemiciclo de hecho no es tema de suspenso: será casi exclusivamente el color de la Agrupación de Houphouetists para la Democracia y la Paz (RHDP). Un tercio de los senadores son elegidos directamente por el presidente, los otros dos tercios por un colegio de electores, adquiridos por la coalición gobernante.

Crisis de confianza

Más que nunca, es la Comisión Electoral Independiente (CEI) la que está en la mira de los oponentes de Alassane Ouattara. Este lunes, 19 de marzo, dieciocho partidos de la oposición, incluyendo la franja del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI) dirigido por Pascal Affi N'Guessan, han "retirado oficialmente su confianza y su vínculo con la Comisión Electoral Independiente (CEI)". . Estas partes enfatizan que ya no existe un consenso en torno a la formación de este cuerpo, que dicen estar desequilibrado, con una composición que lo inclinaría a favor del Gobierno. Anunciaron que no reconocen a los cuatro miembros de la CEI que se supone representaran a la oposición.

Sin embargo, de las diecisiete personas que componen este cuerpo clave del juego electoral, cuatro representan a miembros del gobierno, incluido el presidente, la República, y otros cuatro al partido gobernante. Si los cuatro miembros que supuestamente representan a la oposición ya no son reconocidos por ella, entonces las autoridades ganan mecánicamente la mayoría.

Combate común de la oposición

Con este anuncio, se da un paso. A pesar de sus divisiones internas, toda la oposición de Costa de Marfil está de acuerdo con el actual desafío de la CEI y su presidente, Youssouf Bakayoko. Otro sector de la oposición, liderado por el pro-Gbagbo, Aboudramane Sangaré, y unido bajo la bandera de la plataforma Juntos por la Democracia y la Soberanía, ya había manifestado su insatisfacción.

"Alassane Ouattara tiene un claro deseo de bloquear todo. Esta comisión está completamente al servicio del ejecutivo. No se pueden celebrar elecciones justas y creíbles en estas condiciones", dijo Laurent Akoun, uno de los familiares del ex presidente Laurent Gbagbo.

Presiones internacionales

Sin embargo, la presión internacional se ha intensificado desde las últimas elecciones presidenciales en 2015. En una sentencia del 18 de noviembre de 2016, el Tribunal Africano de Derechos Humanos ha estimado que "el organismo electoral de Costa de Marfil no ofrece las garantías de independencia e imparcialidad". Una decisión crucial para la oposición.

Recientemente, representantes de varios socios internacionales, incluidos la Unión Europea, Bélgica y los Estados Unidos, expresaron su preocupación durante una entrevista con el Ministro de Justicia de Costa de Marfil y el Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Fidel Sarrasoro.

Las tensiones pueden aumentar hasta el momento de las elecciones el 24 de marzo. Para el jueves 22, la oposición llamo a una nueva "gran marcha" en Abidjan. Su último mitin, el sábado 17 de marzo en Yopougon, fue dispersado por la policía con gas lacrimógeno.

http://fr.africatime.com/cote-d-ivoire/articles/cote-divoire-la-commission-electorale-au-centre-des-critiques-la-veille-des-senatoriales

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt