em benin
El presidente beninés prefiere a China a Bolloré y a su rival Benín por su proyecto ferroviario PDF Imprimir E-mail

Cotonou, 23 de marzo de 2018.- Presidente de Benín Patrice Talon solicito al grupo francés Bolloré y su competidor de Benín Petrolin de "retirar" un gran proyecto ferroviario: nuevo giro en este caso bloqueado por aspectos legales durante años.

En una entrevista con la revista francesa Challenges publicada el jueves, el Presidente Talon pidió a los dos operadores de "retirar de forma amistosa el proyecto ferroviario que unirá a Benín con Níger, asegurando que serian compensados de manera justa. "Un inversionista privado no puede financiar solamente el ferrocarril que queremos", dijo el jefe de Estado.

"China tiene los medios financieros necesarios", dijo Talon para garantizar un trabajo estimado en $ 4 mil millones. "China ha demostrado su experiencia técnica" con respecto a la infraestructura en África, resalto el presidente.

En 2008, Benín y Níger han puesto en marcha un concurso público para construir y gestionar la construcción y gestión de una red ferroviaria de 740 km que conectaran a Cotonú y Niamey. Fue ganado por Petrolin la compañía del empresario Samuel Dossou, antes de ser asignado en 2013 para el grupo Bolloré, a través de la empresa Bénirail, una asociación pública-privada.

En octubre pasado, la justicia de Benín ha dado razones a los benineses, descartando a Bolloré. Después de años de conflictos legales, y meses de negociaciones, el proyecto de Benín sigue estancado, en un país de 10 millones de habitantes, cuya economía depende de su puerto.

Affiavi Claudine Prudencio, el portavoz de Petrolin, respondió a las declaraciones del presidente asegurando que "la retirada de Petrolin será el resultado de las negociaciones entre los estados de Benín y Níger."

http://fr.africatime.com/benin/articles/le-president-beninois-prefere-la-chine-bollore-et-son-concurrent-beninois-pour-son-projet