em benin
Autoridad de Promoción de las Exportaciones propone un impuesto a las exportaciones de anacardos crudos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Agence Ecofin   
Miércoles, 21 de Junio de 2017 08:23

Accra, 14 de junio de 2017.- La Autoridad de Promoción de las Exportaciones de Ghana (GEPA) solicito la introducción de un impuesto sobre las exportaciones de anacardo en bruto para fomentar el procesamiento local con mayor valor agregado.

Gifty Klenam, directora de la institución Business&Financial Times, estimo que la exportación de frutos secos crudos no generará suficientes ingresos, añadiendo que las divisas generadas no contribuiran a fortalecer el cedi (moneda de Ghana). Manifestó que de acuerdo con la hoja de ruta del Gobierno para el segmento de exportación, su institución tiene la intención de discutir con el ministerio competente para aplicar un impuesto a las exportaciones de anacardos (merey). Destaco que si dicha medida se aplicara Ghana se uniría a la lógica de otros países productores como Costa de Marfil, Benín y Mozambique, observando que esta medida permitiría reducir los volúmenes exportables y dar un segundo respiro a los actores para transformar los frutos secos, particularmente para Usibras Ghana Ltd, líder del África Occidental en el procesamiento de anacardo.

Después de haber establecido una fábrica con una capacidad de 35.000 toneladas, en noviembre de 2015, la empresa tuvo que recurrir a Guinea Bissau durante el año fiscal 2016, para adquirir 5.000 toneladas de anacardos crudos, debido una escasez en el mercado local.

Por otra parte, la imposición de este impuesto sería una pronta solución al contrabando de anacardo que se desarrolló a un ritmo alarmante en los últimos años con el vecino Costa de Marfil. Estimulado, entre otras cosas, por la ausencia de aranceles a las exportaciones por parte de Ghana (contra 95 francos CFA por kilo en Costa de Marfil), el contrabando conduce a un flujo anual de anacardo hacia Ghana para la reexportación.

Ghana, que produce anualmente 70.000 toneladas de nueces de anacardo por año, muy detrás de la vecina Costa de Marfil (650.000 toneladas), transporto el año pasado 163.000 toneladas de frutos secos calculados en 244.5 millones de $.

http://fr.africatime.com/ghana/articles/ghana-lautorite-de-promotion-des-exportations-souhaite-limposition-dune-taxe-sur-les Fuente, Agence Ecofin

 

Otras Noticias

Videos Portada

botomtramites
 bt
 bot faceb