em benin
“Indigenizacion” del sector petrolero, ejemplo de Ghana: palanca de desarrollo económico de Senegal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Le Soleil   
Miércoles, 21 de Junio de 2017 08:22

Accra, 13 de junio de 2017.- Como parte de su reciente gira subregional, el Presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Addo, elegido en 2016 en la primera vuelta de las elecciones presidenciales (con 53% de votos), realizo una visitó de trabajo y amistad del 15 al 17 a Senegal.

Durante una conferencia de prensa los presidentes Macky Sall y Akufo-Addo expresaron su decisión de incrementar la cooperación bilateral entre sus respectivos países, y compartir las experiencias Ghana en la gestión de recursos naturales, como petróleo y gas. Ghana, es un reciente productor de petróleo y gas, y en su código petrolero, ha desarrollado marcos jurídicos que sirven de aporte considerable a la economía del país.

Ghana, un país de aproximadamente 28 millones de dólares (14,5 millones de Senegal), tiene una superficie de 238,533 km² (196.722 km² para Senegal) y una tasa de crecimiento de 2,42% anual (2,16% para Senegal). Económicamente, Ghana tiene un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 22.238 mil millones de francos CFA (8.200 mil millones para Senegal). La economía de Ghana no solo se basa en productos agrícolas como el cacao (segundo productor más grande), el café, sino también en la minería, como el oro (en la región de Ashanti, Takoradi, etc.), y más recientemente el petróleo. En la clasificación de la actividad portuaria, el puerto de Tema, recibe cada año alrededor de 820.000 contenedores contra 400.000 para el puerto de Dakar. Sin embargo, es claro que el puerto de Tema sirve también en los países vecinos de Ghana, incluido Nigeria (uso debido a las dificultades del puerto de Lagos), Burkina Faso y otros estados vecinos sin litoral.

De acuerdo al autor, Indigenización es un concepto por el cual "indígena" o hace que aumenta la presencia o representación local en un área determinada. El caso de contenido autóctono del sector del petróleo aumenta presencia local en el sector del petróleo. Este concepto es importante en el sentido de que alienta al local que carece de de capital para invertir o competencia intelectual, a tomar parte en esta actividad. La "Indigenisacion" es un concepto gradual debido a que la presencia extranjera es y siempre será necesaria debido al fenómeno de la globalización. Esta presencia extranjera no trae el capital solemnemente sino también la competencia intelectual. La transferencia de las habilidades intelectuales, es esencial. Este proceso de indigenización luego aumenta la presencia local en la cadena de valor del petróleo, permitirá, en otro nivel, la creación de empresas propiedad de Senegal, las cuales se convertirán en valor añadido a la economía local.

En el 2013, la Asamblea Nacional de Ghana aprobó la ley L.I 2204, titulado "regulaciones de Petróleo de 2013 (contenido local y la participación local)." Se trata de una serie de medidas destinadas a aumentar la presencia de los ghaneses o compañías de Ghana (en el que un capital mínimo debe pertenecer a una persona de nacionalidad ghanesa) en los sectores de hidrocarburos.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la inversión directa extranjera (IDE) en 2014 fue de 201,8 mil millones de francos CFA, pero los puntos atenuantes de la inversión extranjera directa fueron, entre otros, la pobreza y la débil diversidad de las actividades.

La competencia de Senegal es conocida y reconocida, sin embargo, la dificultad de tener fondos de operación y de inversión lo es también. La "Indigenización" del sector petrolero no solo incrementará la actividad económica local, el poder adquisitivo, sino también y sobre todo la autoridad de inversión local. Este último será responder a una pluralidad de oportunidades en Senegal, lo que, obviamente, aumentarla inversión directa extranjera.

Para el autor del artículo, el jefe de Estado tiene la voluntad de hacer que el sector de hidrocarburos senegalés lo más inclusivo posible. Se espera que una delegación del Senegal visite Accra con el fin de tener un mejor conocimiento sobre las disposiciones de Ghana utilizadas para la definición de un marco adecuado a Senegal y que le sea apropiado.

http://fr.africatime.com/ghana/articles/lindigenisation-du-secteur-petrolier-lexemplarite-du-ghana-levier-de-developpement-0 Fuente, Le Soleil

 

Otras Noticias

Videos Portada

botomtramites
 bt
 bot faceb