em benin
Costa de Marfil se posiciona diplomáticamente PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Tribune   
Martes, 20 de Junio de 2017 15:24

Abidján, 06 de junio de 2017.- Veintiséis años después de su segunda elección al Consejo de Seguridad de la ONU, Costa de Marfil marco su regreso en el órgano ejecutivo de la ONU, como miembro no permanente.

Una elección que el presidente Ouattara observo como un reposicionamiento diplomático de su país. Costa de Marfil compartirá los dos asientos reservados para África con Guinea Ecuatorial.

Este es un gran retorno para el país de Alassane Dramane Ouattara en el escenario mundial. Costa de Marfil ha sido elegido miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ocupará una de las dos plazas reservadas para el continente africano en este órgano ejecutivo.

El presidente Ouattara manifestó su orgullo y satisfacción ante la elección de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Veintiséis años después de su último término de esta organización mundial importante.

El retorno del país al Consejo de Seguridad de la ONU constituye una nueva etapa en la "política de reposicionamiento diplomática" de Costa de Marfil en el tablero de la política internacional y continental. Este retorno también refleja "la confianza de la comunidad internacional".

Esta es la segunda vez en 26 años que Costa de Marfil ocupa en el Consejo de Seguridad. Entre 2002 y 2011, el país ha eclipso la escena internacional debido a la crisis política y militar que inclinó al país en la violencia seguida a la elección de Alassane Ouattara en el poder.

Un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 2016 y 2018, Costa de Marfil crecerá entre 7,8 y 8%, superando casi Etiopía (6,5% a 7,5%), Ruanda (6% a 7%), Tanzania (7,2% a 6,8%) y Senegal (6,7% a 6,9%).

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes: el Reino Unido, China, Francia, Rusia y los Estados Unidos; y 10 miembros no permanentes elegidos por dos años. Estos últimos comenzarán a ejercer desde el 1 de enero. Entre ellos Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, los Países Bajos, Kuwait, Polonia y Perú, quienes reemplazarán a Italia, Japón, Egipto, Senegal, Ucrania y Uruguay.

http://fr.africatime.com/cote-d-ivoire/articles/conseil-de-securite-la-cote-divoire-se-repositionne-diplomatiquement Fuente, La Tribune