em benin
CEDEAO otorga su acuerdo de principio a la adhesión de Marruecos (declaración final) PDF Imprimir E-mail
Escrito por AFP   
Martes, 20 de Junio de 2017 15:21

Abidján, 05 de junio de 2017.- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, 15 países) dio su acuerdo de principio para la adhesión de Marruecos como miembro del organismo regional, durante una cumbre en Monrovia, según el comunicado final.

Entre los temas del orden del día, los líderes de África Occidental consideraron la, solicitud de adhesión de Marruecos, candidato oficial desde febrero, tras su regreso en enero a la Unión Africana.
El organismo expreso su apoyo general a la solicitud del Reino de Marruecos, dados los lazos fuertes y multidimensionales con los Estados miembros.

Los jefes de Estado instruyeron a la Comisión para examinar las consecuencias de la adhesión del Reino de Marruecos en virtud de las disposiciones de los tratados de la CEDEAO y presentar sus conclusiones en la próxima cumbre de la organización, de acuerdo con el texto.

Una fuente diplomática marroquí, manifestó que "La secuencia de política (adhesión de Marruecos) finalizo, añadiendo que ello abre el camino para una secuencia jurídica que debe hacer efectiva la adhesión, y posteriormente la realización de una secuencia técnica, donde se realizarán las negociaciones sector por sector.

El Rey Mohammed VI dio la bienvenida al regreso de Marruecos a la UA y la adhesión a la CEDEAO, señalando que su país fue invitado a la próxima cumbre de la organización.

En cuanto al acuerdo de asociación con Mauritania, los jefes de Estado acordaron que para beneficiarse de este país, un ex miembro de la CEDEAO, debe "solicitar la adhesión plena", dijo el comunicado.

Mauritania dejó la CEDEAO en 2000, prefiriendo en su calidad de miembro de la Unión del Magreb Árabe (UMA) compartido con Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

Líderes de África Occidental en su lugar aprobaron la solicitud de la condición de observador de Túnez, bajo reserva de verificación por la Comisión de la CEDEAO en cumplimiento con las normas sobre la materia.

http://fr.africatime.com/cote-d-ivoire/articles/la-cedeao-donne-son-accord-de-principe-pour-ladhesion-du-maroc-declaration-finale Fuente, AFP