em benin
Edición de la Conferencia MAIDEN de la serie de Lecturas Revolucionarias se realizó en Accra PDF Imprimir E-mail
Escrito por ISD (G.D. Zaney)   
Martes, 20 de Junio de 2017 14:51

Accra, 07 de junio de 2017.- En Accra se realizaron serie de conferencias revolucionarias, instituida por el teniente de de la aviación Jerry John Rawlings, ex presidente de la República de Ghana y fundador del partido Congreso Nacional Democrático (CND).

La primera edición de la serie de conferencias, organizada bajo los auspicios del teniente Rawlings, se realizo bajo el tema: "Restaurar los valores de la Probidad, la Responsabilidad y la Verdad en la Gobernanza Contemporánea".

A partir de las experiencias y la filosofía del expresidente Rawlings y la transición revolucionaria que Ghana vivió, la serie de conferencias busca perpetuar una conciencia revolucionaria en el tejido de la sociedad ghanesa y crear líderes modestos y honestos con convicciones de justicia social.

La serie de conferencias, pretende evocar una conciencia revolucionaria contra la codicia y que inculque en los líderes el patriotismo y el deseo de ocupar cargo público con la sola intención de beneficiar a la población.

Durante el foro, Hon. Kwasi Oppong-Fosu, ex parlamentario del partido CND, condenó la politización del servicio público, que, según él, socava la profesionalidad del servicio, llevando a la reducción de los estándares éticos y las prácticas corruptas. Señaló que que la honestidad, la imparcialidad y la conducta justa eran los pilares fundamentales que anclaban el buen gobierno y que sin veracidad, la fibra moral de la sociedad se pierde. Expresó su preocupación por el resurgimiento de los males de la sociedad que provocó el levantamiento del 4 de junio de 1979.

En su discurso, el Dr. Raymond Atuguba, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ghana, hizo hincapié en la necesidad de un servicio público en beneficio y en interés de la población. Señaló que las democracias más estables eran las que aseguraban las necesidades básicas de la vida, añadiendo que la ausencia de probidad y rendición de cuentas siempre enriquecería a unos pocos en detrimento del bien público. Manifestó que la entrada en las escuelas de derecho se estaba convirtiendo en la reserva de los ricos y un terreno fértil para la corrupción, recomendando diseñar estructuras más simples para la educación jurídica y una revisión de la metodología de enseñanza donde los estudiantes estarían mejor preparados para una vida de servicio y construcción de la nación. Subrayo que los actuales esfuerzos contra la corrupción no eran lo suficientemente radicales, y pidió que se prestara atención a detener los flujos financieros ilícitos de Ghana.

En su presentación, el Dr. Benjamin Kumbour, profesor de Derecho y ex miembro del Parlamento, señaló que las palabras del lema de Ghana: "Libertad y Justicia" ocuparon un lugar importante en la buena gobernanza. Señaló que había una desconexión emergente, puesto que se hacía hincapié en la "Libertad", mientras que se prestaba poca atención a la "justicia", añadiendo que es necesario unir las dos palabras para promover conjuntamente su aplicabilidad. Recordó al CND el vínculo entre el 4 de junio de 1979 y el 31 de diciembre de 1981 y la actual vida democrática, e instó al partido a no abandonar su pasado al apartarse de los principios de probidad y rendición de cuentas.

http://www.ghana.gov.gh/index.php/media-center/news/3706-maiden-edition-of-revolutionary-lecture-series-takes-place-in-accra Fuente, ISD (G.D. Zaney)