em benin
Conversatorio en el marco de la Cátedra libre Hugo Chávez En el Instituto Superior de Ciencias de la Información y la Comunicación de Benín PDF Imprimir E-mail

ISICC2

Cotonou, 07 de julio de 2016.- En el marco del programa de la Cátedra Hugo Chávez el día 1 de julio de 2016 a las 10:30 horas con motivo de la conmemoración de los 195 años la Batalla de Carabobo 24 de junio de 1821 el equipo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Benín se dirigió a las instalaciones del Instituto Superior de Ciencias de la Información y la Comunicación (ISSIC) para conversar sobre esta importante efeméride de nuestra nación y divulgar el aporte del Comandante Supremo a la promoción de los medios de información comunitarios en Venezuela y su rol para contrarrestar la actual guerra mediática contra nuestro país.

En el evento estuvo presente el Director de Estudios del ISSIC Prof. Luc Kpelly las autoridades directivas del Instituto de Ciencias de la Información y Comunicación, estudiantes de la licenciatura en comunicación social, de parte de la representación diplomática el Embajador Alejandro Correa, acompañado de la Segunda Secretaria Bernys Ramírez y el apoyo logístico de los empleados locales de la embajada Michel Kpataclo y Maxim Bossa.

ISICC1Al inicio de la visita las autoridades del ISSC acompañaron en un recorrido por las instalaciones del ISSC a los miembros de la misión diplomática, adicional a ello mostraron que en dichas instalaciones opera segundo diario de mayor circulación en Benín "El Matinal" de Benín, así como también una emisora de radio denominada " Ocean FM Radio" . Próximamente esperan la apertura de una televisora llamada "Ocean TV", por los momentos opera vía internet. El Director del ISSIC, destacó que dicho instituto forma a nuevos profesionales en el área de los medios de comunicación de manera gratuita a y la escogencia de los admitidos se realiza a través de un examen de selección de los aspirantes.
Por otro lado, en la actividad, se proyectó el video "Conoce Venezuela" y el documental del "Mes de al afrovenezolanidad" realizado por el Ministerio para el Poder Popular de Educación. Por su parte, la Segunda Secretaria destacó la importancia del 24 de junio de 1821 como hito de nuestra historia republicana, dicha batalla marcó el fin del dominio de la Corona Española sobre el territorio venezolano. Puntualizó la participación del Libertador Simón Bolívar, quien organizó en tres divisiones la estrategia militar, bajo el mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, para enfrentar a las tropas españolas del ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre.

Así mismo, el jefe de la misión diplomática expuso la apertura y apoyo en pro a la libertad de expresión promovido por el gobierno bolivariano. Enfatizó la importancia de la ley de responsabilidad social de Radio y Televisión venezolana y la creación de nuevas líneas editoriales como el canal de televisión Telesur, quienes han sido elementos claves para difundir otras perspectivas y análisis de los hechos. Así mismo, el Embajador expuso las características y amplitud del sistema de medios comunitarios escritos y audiovisuales que existen en Venezuela gracias al impulso que se ha dado a la comunicación social basada en el principio constitucional plantea que en Venezuela la comunicación y la información son un derecho más no una mercancía. Este legado constitucional – destacó - lleva la impronta del Comandante Hugo Chávez Frías.

Del mismo modo fue propicia la ocasión para conversar sobre la situación que nuestra nación está siendo protagonista a través de la fuerte guerra mediática de permanente difamación y tergiversación de los hechos sobre Venezuela y sobre el gobierno revolucionario. En este contexto, se distribuyó el trabajo monográfico denominado claves de la Guerra no Convencional contra Venezuela producido por el equipo de la organización Misión Verdad. El Embajador sostuvo que Venezuela defiende su posición ante la ONU, destacó la relevancia en el área internacional al ser miembro fundador del UNASUR, CELAC y actualmente presidente del MERCOSUR y UNASUR.

Subsecuentemente, el Embajador Correa resaltó la conexión que se busca fortalecer a través de la Diplomacia de los pueblos con nuestros hermanos africanos, destacando nuestra herencia ancestral evidente en el 53% de afrodescendientes registrados en el censo del 2011, también se reafirmó el compromiso con los pueblos de África a través de la membrecía de Venezuela a organizaciones multilaterales africanas como la Unión Africana, CEDEAO, y la Comunidad para el Desarrollo de las Naciones de África del Sur. Se dió a conocer la donación de 5 millones de dólares que aportó Venezuela para la promoción del cultivo del arroz en 10 países de África entre los que destacan Benín Costa de Marfil y Nigeria, entre otros.

Además expuso la necesidad de dar información directa sobre la situación de Venezuela, y el constante interés intervencionista por tomar dominio de los recursos naturales como el petróleo, gas, el oro y el coltán. Para concluir, se desarrollo una rueda de preguntas y respuestas de parte de los asistentes.