em benin
En el marco del Mes de la Afrovenezolanidad destacada Soberanía Científica-Tecnológica en IRGIB PDF Imprimir E-mail

IRBIB2

Cotonou, 11 de mayo de 2016.- El día 04 de mayo 2016 a las 10 am, se dió inicio a las actividades programadas para destacar y visibilizar el Mes de la Afrovenezolanidad y el Día de Africa propuestas por la Embajada de Venezuela en Benín.

IRBIB1La actuación diplomática se llevó a cabo día 04 de mayo en las instalaciones del Instituto de Ingeniería, Biotecnología y Ciencias Aplicadas (IRGIB) de Cotonou.
La máxima autoridad académica del IRGIB el Vice - Presidente Dr. Virgil Hay agradeció la visita a la delegación de la Embajada expresando en sus palabras un aprecio por la gesta independentista de Simón Bolívar y la labor del Comandante Supremo Hugo Chávez.
Después de los saludos y agradecimientos de rigor del Embajador a las autoridades y la audiencia, el diplomático prosiguió resaltando la gran efeméride mes la Afrovenezolanidad explicando a la audiencia los orígenes de la población afrovenezolana y su compromiso histórico con la lucha por la independencia y la soberanía. El embajador contextualizó la presencia actual de Venezuela como miembro de la UNION AFRICANA, CEDEAO y la SADC en razón de su rol como miembro de la sexta región de Africa (la diáspora), hecho que se patentiza por la decidida cooperación de Venezuela hacia Africa impulsada desde la llegada de la Revolución Bolivariana liderizada por el Comandante Supremo Hugo Chávez y en vigencia actualmente gracias a la voluntad popular expresada en el mandato el concedido al Presidente Nicolás Maduro.
Enseguida se pasó a destacar el aspecto cultural de nuestra visita con la proyección de los videos Conoce Venezuela y Caracas a fin de divulgar los elementos geográficos y culturales de nuestro país. Seguidamente se proyectó una interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar bajo la dirección de Gustavo Dudamel que consistió en un ensamble sinfónico con instrumentos de percusión afrovenezolanos lo que arrancó los aplausos espontáneos de la gran audiencia que nos honró con su presencia al darse cuenta de cómo nuestras manifestaciones artísticas reflejan una inconfundible conexión con Africa.
A continuación se presentó la exposición de los Avances tecnológicos de Venezuela a cargo del Consejero Oscar Cabello donde se mostró el sustento constitucional del interés público de nuestra aproximación a la producción del conocimiento, la ciencia y la tecnología, y su sustento en la LOCTI. Se desatacaron los premios entregados a Venezuela por la UNESCO en reconocimiento del programa de Infocentros y el Plan Canaima educativo. Así mismo, se dió a conocer la labor del Centro para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) y el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ).
Prosiguiendo el Embajador Alejandro Correa presentó en rol de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales y sus Satélites Bolívar y Miranda destacando los aspectos técnicos, cobertura, imágenes y la disposición de Venezuela a emplear estos avances tecnológicos para la cooperación con el mundo y las naciones del Africa.
El Embajador Correa recalcó que en este mes de la Afrovenezolanidad hemos querido acercarnos a la juventud y a los líderes institucionales de Benín para compartir nuestra historia en cuanto al legado de los africanos en nuestro país que hoy día cuenta con 53 por ciento de la población afrodescendiente. También expresó que la razón de nuestro acercamiento es manifestarles que el origen de nuestra hermandad sentida hacia el Africa tiene raíces culturales y étnicas en la propia conformación de nuestra nacionalidad, sin embargo, - reflexionó - dijo que no deseamos solamente quedarnos en la historia sino proyectar hacia el futuro nuestra relación con el continente madre compartiendo nuestro logros tecnológico y científico como uno de los puntales de nuestra relación diplomática.
Seguidamente se realizó la sesión de intercambios con preguntas y comentarios de la audiencia las cuales fueron procesadas.
La ocasión fue propicia para realizar la presentación del libro del Profesor Reinaldo Bolívar "Venezuela y África: Las nuevas relaciones", en idioma francés, al tiempo que hizo entrega de diez ejemplares del texto al Vice - Presidente Dr. Virgil Hay a fin de que fuesen incorporados a la biblioteca de la institución para la difusión de los datos relacionados con la evolución de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el continente africano.
De igual modo, a manera de donación formal - simbólica, se efectuó la donación por escrito del acceso gratuito a las páginas web de tres (3) bibliotecas virtuales venezolanas, como son: la Biblioteca Ayacucho, Bibliodar y de la Colección Bicentenaria, puestas en línea por el Gobierno Bolivariano. Por otra parte, a todos los presentes también se les entregó por escrito los web sites de las bibliotecas virtuales donadas así como una lista de los web sites de 36 universidades públicas de Venezuela y de los 27 centros de investigación y desarrollo tecnológico adscritos a los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Agricultura y Energía y Petróleo.
Al culminar el programa informativo la delegación de la Embajada fue invitada por las autoridades a realizar un recorrido guiado por las instalaciones del IRGIB lo cual nos permitió apreciar las instalaciones de su biblioteca, laboratorio de biotecnología, laboratorio de producción industrial, estudio de televisión y una exhibición de uno de los 5 drones empleados en la adquisición de imágenes y apoyo transversal a las carreas de ingeniería.
El Instituto de Ingeniería, Biotecnología y Ciencias Aplicadas (IRGIB) de Cotonou en su escuela de Ciencias Aplicadas ofrece programas para preparar especialistas a nivel de pre-grado en Ingeniería Bioquímica, Ingeniería química y farmacéutica, Ingeniería en Tecnología de los alimentos, Agronegocios, Análisis biomédico, Ingeniería petrolera, Ingeniería biológica, Ingeniería biotecnológica, Licenciaturas en computación e Tecnología de la Información, Ciencias de la Computación y desarrollo de páginas web, Administración de redes y telecomunicaciones e Ingeniería de software.
Por su parte en la escuela de Negocios y Ciencias Sociales ofrece programas para preparar especialistas a nivel de pre-grado en: Gerencia de Recursos Humanos, Comunicación de masas, Economía, Contaduría, Mercadeo, Administración de Negocios, Relaciones Internacionales. Así mismo el IRGIB, ofrece Maestrías en economía, Derecho y Ciencias Políticas y Gerencia de Negocios.
La actividad fue cubierta por la estación de televisión ORTB.

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt