em benin
Soberanía Científica - Tecnológica destacada en el marco del mes de la Afrovenezolanidad PDF Imprimir E-mail

Be2

Cotonou, 11 de mayo de 2016.- En el marco de la conmemoración del mes de la Afrovenezolanidad y en la ruta hacia la celebración del Día de Africa, se realizó un compartir de saberes entre la Embajada de Venezuela en Benín la empresa del estado de Telecomunicaciones BENIN - TELECOM y la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Benín realizada en las instalaciones del auditorio de BENIN – TELECOMS en Cotonou capital económica de Benín.

Be1Después de los saludos y agradecimientos de rigor del Embajador a las autoridades y la audiencia, el diplomático prosiguió resaltando la gran efeméride Mes la Afrovenezolanidad explicando a la audiencia los orígenes de la población afrovenezolana y su compromiso histórico con la lucha por la independencia y la soberanía. El embajador contextualizó la presencia actual de Venezuela como miembro de la UNION AFRICANA, CEDEAO y la SADC en razón de su rol como miembro de la sexta región de Africa (la diáspora), hecho que se patentiza por la decidida cooperación de Venezuela hacia Africa impulsada desde la llegada de la Revolución Bolivariana liderizada por el Comandante Supremo Hugo Chávez y en vigencia actualmente gracias a la voluntad popular expresada en el mandato el concedido al Presidente Nicolás Maduro.

Enseguida se pasó a destacar el aspecto cultural de nuestra visita a través de la proyección de los videos Conoce Venezuela y Caracas a fin de divulgar los elementos geográficos y culturales de nuestro país. Seguidamente se proyectó una interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar bajo la dirección de Gustavo Dudamel que consistió en un ensamble sinfónico con instrumentos de percusión afrovenezolanos lo que arrancó los aplausos espontáneos de la gran audiencia que nos honró con su presencia al darse cuenta de cómo nuestras manifestaciones artísticas reflejan una inconfundible conexión con Africa
A continuación se presentó la exposición de los Avances tecnológicos de Venezuela a cargo del Segundo Secretario Daniel Gomis donde se mostró el sustento constitucional del interés público de nuestra aproximación a la producción del conocimiento, la ciencia y la tecnología, y su sustento en la LOCTI. Se desatacaron los premios entregados a Venezuela por la UNESCO en reconocimiento del programa de Infocentros y el Plan Canaima educativo. Así mismo, se dió a conocer la labor del Centro Nacional para el Desarrollo de las tecnologías Gratuitas (CENDITEL), Centro Nacional para la Innovación Tecnológica (CENIT), Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI), Centro para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) y el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ).
Prosiguiendo con la presentación de cierre, el Embajador Alejandro Correa presentó en rol de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales y sus Satélites Bolívar y Miranda destacando los aspectos técnicos, cobertura, imágenes y la disposición de Venezuela a emplear estos avances tecnológicos para la cooperación con el mundo y en especial con las naciones del Africa. El embajador subrayo nuestra el avance de Venezuela hacia una plena soberanía científico-tecnológica como consecuencia de nuestro pleno ejercicio de nuestra total soberanía política gracias a la Revolución Bolivariana liderizada por el Comandante Supremo Hugo Chávez.
El Embajador Correa recalcó que en este mes de la Afrovenezolanidad hemos querido acercarnos a la juventud y a los líderes institucionales de Benín para compartir nuestra historia en cuanto al legado de los africanos en nuestro país que hoy día cuenta con 53 por ciento de la población afrodescendiente. También expresó que la razón de nuestra hermandad sentida hacia el Africa tiene raíces culturales y étnicas conectadas en la propia conformación de nuestra nacionalidad, sin embargo, - expreso - que no deseamos solamente quedarnos en la historia sino proyectar hacia el futuro nuestra relación con el continente madre compartiendo nuestro avance tecnológico y científico como uno de los puntales de nuestra relación diplomática
La ESCUELA SUPERIOR DE TELECOMUNICACIONES DE BENIN prepara a sus estudiantes en las áreas de Teleinformática, Redes de telecomunicaciones y Tecno Comercialización del negocio de las telecomunicaciones. Su periodo de formación abarca 2 anos y prepara a los egresados para el ingreso a las carreras de ingeniería de telecomunicaciones. El titulo que otorga la ESTB es equivalente a un Técnico Superior en Venezuela.
La estación de televisión estatal ORBTV cubrió el evento.

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt