em benin
Honrada la memoria del Comandante Hugo Chávez con evento de apertura del mes de aniversario de su siembra PDF Imprimir E-mail

Citoayen1

Cotonou, 7 de marzo de 2016.- Con un evento en honor a la memoria del Comandante Supremo realizada en las instalaciones de la Institute La Citoayen Universite (Universidad La Citoayen) la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Benín inició las actividades para conmemorar el tercer aniversario de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías durante el presente mes de marzo. El evento fue llevado a cabo el día 02 de marzo apartir de las 04,00 de la tarde.

El Dr. Abraham Voglozin Director de la Universidad La Citoayen agradeció la visita a la delegación de la Embajada y agradeció la oportunidad de que en su institución se conozca el legado del presidente Hugo Chávez de quien se expreso con respeto y admiración, recomendándole a los estudiantes y profesores presentes que esta conferencia constituía una excelente oportunidad para conocer mejor a Venezuela y las realizaciones que se vienen desarrollando en el país.

LEGADO DE CHAVEZSeguidamente, el Embajador Correa luego de contextualizar la presencia e importancia de Venezuela en la escena internacional, expuso la importancia que para Venezuela y el Africa tiene la fecha aniversario de la siembra del Comandante Presidente Hugo Chávez y paso a detallar los elementos de la actividad que nos convoca el día de 02 de marzo.

Este encuentro, como elemento introductorio permitió la presentación del video de promoción turística Conoce Venezuela, seguidamente se realizó una lectura de la biografía del Presidente Hugo Chávez con respaldo de imágenes proyectadas en video beam llevada a cabo por el Segundo Secretario Daniel Gomiz, donde se destaco desde sus inicios en la política, su ascenso al poder apoyado en el pueblo hasta llegar a alcanzar un rol de liderazgo en la escena internacional.

El Embajador Alejandro Correa pasó a destacar la vigencia actual del legado del presiente Hugo Chávez en una presentación que abarcó la estrategia que el Comandante desplegó para integrar la acción conjunta de las naciones del sur en la lucha común para alcanzar el desarrollo mediante el aprovechamiento de los inmensos recursos con que cuentan nuestras naciones. Señaló que su visión planteada en el Plan de la Patria es un testimonio vigente del alcance futurista de sus ideas reforzados por un compromiso irrestricto con los ideales de libertad y soberanía que hoy se apuntalan con la activación del proyecto Arco Minero con el cual Venezuela apunta hacia un desarrollo diversificado, útil no solo para nuestro desarrollo, sino para reforzar las posibilidades de cooperación con las naciones.

Este hecho lo destacó para apuntar que Venezuela basa su desarrollo en el aprovechamiento de sus recursos para ampliar los beneficios sociales a sus ciudadanos y extender su capacidad para cooperar con las naciones del mundo priorizando la relaciones sur– sur.

EL PANELEl rol del Comandante Chávez, - prosiguió el embajador - en la creación del ALBA, UNASUR, CELAC, la promoción del ASA y la membrecía de Venezuela en la Unión Africana, y la CEDEAO, fueron también destacados como un legado vigente de Hugo Chávez quien demostró su compromiso sincero para con el Africa materializado por el lanzamiento del programa de becas para los estudiantes de los países africanos así como el programa apadrina una escuela sumado a los apoyos a los programas para combatir la carencia de alimentos que en su gestión se aportaron a través de organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos y la FAO.

Seguidamente el diplomático venezolano respondió a las preguntas de los estudiantes inquietudes y comentarios de los estudiantes las cuales abarcaron tópicos relativos a solicitud de consejos para el desarrollo de Benín, las razones que explican tanto que la revolución venezolana se haya mantenido en el poder como los que ha justificado el aumento del precio de la gasolina en Venezuela, el origen de los afrovenezolanos, así como las posibilidades de acuerdos entre la Universidad La Citoayen y el gobierno de venezolano.

La ocasión fue propicia para realizar la presentación del libro del profesor Reinaldo Bolívar "Venezuela y África: Las nuevas relaciones", en idioma francés, al tiempo que se hizo entrega de diez ejemplares del texto al Director de la Universidad La Citoayen a fin de que fuesen incorporados a la biblioteca de la institución para la difusión de los datos relacionados con la evolución de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el continente africano.

De igual modo, a manera de donación formal - simbólica, se efectuó la donación por escrito del acceso gratuito a las páginas web de algunas bibliotecas virtuales venezolanas, como lo son: la Biblioteca Ayacucho, Bibliodar y de la Colección Bicentenaria, puestas en línea por el Gobierno Bolivariano. A todos los presentes también se les entregó por escrito los web sites de las bibliotecas virtuales donadas asi como una lista de los web sites de las universidades públicas de Venezuela.

Seguidamente, el diplomático venezolano invito a los presentes a escribir y firmar sus mensajes el homenaje póstumo en el retrato del Comandante Hugo Chávez preparado para la ocasión de acuerdo a las instrucciones recibidas desde el Despacho de la Ministra - Dirección para la Coordinación de Cultura y Solidaridad con los Pueblos mediante el Fax 022 -2016 de fecha 240-02-2016 que Venezuela aporta hacia Africa. Palabras de agradecimiento eterno fueron plasmadas por el Director de la UC en el retrato del Comandante las cuales ratificó con su discurso a la audiencia donde se destaco su admiración por el ejemplo de servicio rendido por el Comandante.

En la actividad estuvieron presentes el Dr. Abraham Voglozin Director Director de la ICU y su equipo administrativo por de parte de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela estuvieron presentes el Embajador Alejandro Correa acompañado del Segundo Secretario Daniel Gomis y los asistentes de apoyo logístico Daniel Kpataclo y Maxim Bossa.

 

Otras Noticias

botomtramites
 bt