Defensa del multilateralismo y respeto a la soberanía sella XVIII Cumbre del Mnoal

La defensa de un mundo pluripolar, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el rechazo a las medidas unilaterales fueron los temas centrales abordados en la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) realizada desde el 25 de octubre y que finalizó en horas de la tarde de este sábado.

En las intervenciones de los 120 países que integran el Movimiento se destacó el irrestricto compromiso con los principios del Mnoal y el impulso de una coordinación conjunta para promover la estabilidad, la paz y la prosperidad global.

Coincidieron los participantes en que los actuales desafíos económicos buscan una respuesta urgente y conjunta por parte de la comunidad internacional, premisa necesaria para el Mnoal, cuyos miembros forman parte del 50 por ciento de la población mundial.

Se contempló así desde esta tribuna una solución global en la que se enfoquen dichos retos con los principios de derecho internacional y de justicia, ambos temas que son cruciales para garantizar una paz sostenible y la prosperidad.

La agrupación de Estados, reunida en Bakú, resaltó que son estos desafíos los que hoy exigen la unidad absoluta de la comunidad internacional, con base en la defensa del multilateralismo, el respeto a la soberanía y el compromiso con los principios de Bandung, estos basados en la ley internacional y la política internacional.

Las diversas participaciones cotejaron la crisis que hoy en día amenaza el multilateralismo, escenario ante el cual fue planteada la impostergable unión de la comunidad internacional, en el marco de un diálogo civilizado, objetivo en el cual el Mnoal juega un rol muy importante.

Fue rechazado en este foro toda medida unilateral que pueda bloquear actividades económicas, ya que, con estas acciones, alertaron los participantes, se violan los derechos humanos y la Carta de las Naciones Unidas.

Demostraron que el Mnoal sigue promoviendo la lucha contra la xenofobia, el terrorismo, y en favor de la erradicación de la pobreza y la exaltación del desarrollo sostenible, así como uno de los desafíos más urgentes en la actualidad: El cambio climático.

Palestina tema central de la cumbre

Desde el Centro de Convenciones de Bakú, en Azerbaiyán, se puso sobre la mesa como tema fundamental el peligro que representa la promoción de la colonización del Estado de Palestina por parte del gobierno de Estados Unidos.

Diversas intervenciones concordaron al alertar al mundo frente a este panorama. Este tema se adoptará en la Declaración de Bakú, la cual reitera el firme respaldo de los No Alineados a la causa palestina y a su derecho a la independencia y soberanía.

Prensa Presidencial